La disponibilidad y calidad de agua es hoy uno de los problemas de mayor gravedad para el futuro de nuestro país.
En Sinaloa, la seguridad hídrica que nos ofrecen las presas nos impide reflexionar que las presas no producen agua. Solo la almacenan. El agua se produce en las cuencas.
Existe un consenso global de que la estrategia para alcanzar la seguridad hídrica que se necesita es el Manejo Integrado de las Cuencas hidrológicas.
Conselva, Costas y Comunidades, A. C. trabaja desde hace 10 años en el manejo integrado de las cuencas de los ríos Presidio y Baluarte, con la participación de los sectores social, agrícola, acuícola, pesquero, ganadero y empresarial.
Se tienen ya los planes de manejo y restauración de las cuencas Presidio y Baluarte en el sur de Sinaloa, (752,981 hectáreas) que nos dicen qué tenemos que hacer en estos territorios para asegurar la disponibilidad de agua para hoy y el futuro, qué tenemos que hacer y en dónde invertir para restaurar la salud de estas subcuencas.
Hemos desarrollado un modelo hidrológico (SWAT), con una alta capacidad predictiva que nos dice cuánta agua produce y cuánto suelo se está perdiendo en la cuenca el día de hoy, pero también si se hacen cambios de uso de suelo o se reduce la precipitación. Por el contrario, el modelo también nos informa cuánta agua más se produce si restauramos la cuenca.
Se formalizó el grupo multisectorial VOCES UNIDAS POR EL AGUA, A. C. que integra a líderes de 11 sectores de la sociedad civil comprometidos en lograr el manejo integrado de las cuencas del sur de Sinaloa para asegurar el agua que necesita sociedad y economía.
De esta manera Conselva trabaja a favor de asegurar el suministro de agua abundante y de calidad para las futuras generaciones.