Para las empresas, el servicio de notarías es necesario incluso desde antes de que exista la compañía misma, tal como lo explica Óscar Ariel Carrillo Echeagaray. “El notario público en todo México participa activamente en los procesos de creación de empresas, como por ejemplo las sociedades mercantiles y otro tipo de formas de agrupación. De igual manera, asesora y apoya con la formalización de actas de asambleas para que dichas empresas puedan realizar cambios en sus reglas de operación o estatutos”.
Los aportes del notario, según indica Carrillo Echeagaray, consisten en “actuar en nombre del Estado para dar certeza, legalidad y seguridad jurídica a los actos y hechos en los que participen las personas. Esto permite que dichos sucesos sean creíbles y obligatorios para todos aquellos que no los presenciaron. El notario es un asesor legal confiable, imparcial y conocedor de las leyes que nos rigen”.
El futuro notarial
Óscar Carrillo Echeagaray ha ejercido como notario público por 20 años, hoy preside al Colegio de Notarios Públicos de Culiacán AC. Su profesión y su cargo representan para él “un alto honor para todo abogado ser distinguido con el nombramiento de notario público por el Estado. Participar en beneficio de la ciudadanía con nuestro trabajo y asesoramiento, brindando seguridad jurídica y contribuyendo a la paz social”.
“Participar en beneficio de la ciudadanía con nuestro trabajo y asesoramiento, brindando seguridad jurídica y contribuyendo a la paz social, son de las mayores satisfacciones”
Óscar Carrillo Echeagaray
Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Culiacán AC
A la pregunta de cuál considera como los mayores desafíos para los notarios hoy en día, responde que prácticamente “todos los que conlleva la modernidad y la tecnología aplicada a la función notarial, ya sea para la agilización de trámites como la creación de plataformas y servicios de vanguardia que garanticen procesos jurídicamente seguros, rápidos y a precio justo”.
Sin embargo, acota que de ninguna manera las tecnologías de la información podrían sustituir a los notarios, ya que “el trabajo es totalmente personal y no se puede desempeñar por persona diversa. Si bien es cierto mantenemos incorporadas plataformas electrónicas, considero que no hay condiciones para que nuestro trabajo lo realicen sistemas o equipos”.