La pieza clave en esta historia de éxito es la intuición y experiencia con la que Ana Luisa Hernández Gabilondo ha sabido liderar el relevo generacional, desde el fundador de la empresa, su padre el señor Mario Hernández Maytorena, hasta el actual director general, su hijo Bernardo Longoria.
Nissan abre sus puertas en Tijuana en 1984 a cargo de Mario Hernández Maytorena junto con otro socio.
En vida, el señor Hernández Maytorena hereda la firma automotriz a su hija Ana Luisa Hernández Gabilondo, quien le innova tras implementar la modalidad de trabajar bajo consejo directivo.
Uno de los momentos importantes en su trayectoria es la de alcanzar la dirección total de la empresa y lograr convertirla en patrimonio familiar.
“Nosotras como mujeres tenemos un poder y hay que usarlo, se llama intuición, y en eso ganamos por mucho”
–Ana Luisa Hernández Gabilondo, presidenta del Consejo Directivo de Nissan Baja California
Como resultado, Nissan Baja California se mantiene como líder en el mercado automotriz desde hace 12 años.
“Me di cuenta que si yo quería seguir con un patrimonio familiar tenía que involucrar a mis hijos”, manifiesta la presidenta del consejo directivo Nissan Baja California y actualmente del grupo Inversiones Baja California (I.B.C.), Ana Luisa Hernández Gabilondo.
A la fecha, Nissan BC es dirigido por Bernardo Longoria Hernández y por un consejo donde participa su otro hijo, Eduardo Longoria Hernández, presididos por Ana Luisa Hernández Gabilondo.
“Es importante que uno como protector del patrimonio, se dé cuenta si los hijos tienen la posibilidad de involucrarse en el negocio. En este caso al integrarse Bernardo a los negocios de la familia implementó una nueva visión haciéndonos crecer como grupo y diversificándonos en otros giros”.
Para poder elegir a Bernardo Longoria como director del grupo se utilizó el método de sucesión determinado para la continuidad de patrimonio familiar.
Cuando se le pregunta a Any, como le dicen sus seres queridos, sobre el significado que tiene Nissan Baja en su vida, ella contesta con su sonrisa “¡Lo es todo!” y agrega, “Es el patrimonio con más retos; es una industria que, como muchas, se tienen que reinventar mes a mes y cada vez inyectarle esa energía para que la gente no pierda esa motivación; para eso el consejo y mi Alma (la directora operativa, Alma Cabanillas), lo hacen cada vez mejor”.
“Los retos fueron muchos, pero con trabajo y perseverancia los pudimos vencer”, comparte.
De acuerdo a la perspectiva de la Presidenta del Consejo de Nissan Baja, en la actualidad la situación de las mujeres en el mundo de los negocios ha cambiado sin embargo el porcentaje de su participación aun es pequeño, incluso con salarios tan diferentes y menores a los que gana un varón.
“Como mujeres debemos seguir adelante, se puede hacer un empuje desde la gracia sin agresión, nosotras como mujeres tenemos un poder y hay que usarlo, se llama intuición y en eso ganamos por mucho”, finaliza.
(Estefany Maya)