Atraer inversión nacional y extranjera, ser un Sinaloa industrial, avanzar en mejora regulatoria para agilizar trámites y gestiones e impulsar el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas son algunos de los retos en los que se trabaja desde la Secretaría de Economía de Sinaloa para propiciar las condiciones y generar un dinamismo económico positivo en el estado.
El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, comparte la visión del gobernador Rubén Rocha Moya en que se debe posicionar a Sinaloa como un estado más justo, con un desarrollo económico incluyente, equilibrado entre regiones, a través de la innovación y competitividad. Es objetivo expandir la economía con mayores inversiones, dar fomento a la industrialización y contribuir a la creación de nuevos y mejores empleos que se reflejan en el bienestar social de todas y todos los sinaloenses.
Sinaloa es el estado de mayor producción agrícola, produce el 30% de los alimentos consumidos en el país; cuenta con uno de los destinos turísticos más importantes de México, donde se llevan a cabo grandes inversiones, entre ellas 17 hoteles y más de 100 torres de departamentos; además de 2 puertos de escala internacional conectados con vía de tren, mismos que ya están en pláticas con el gobierno para ser utilizados por Arizona y Texas debido al gran impulso industrial que tienen; gas natural, de la frontera norte hasta Mazatlán, proveniente de Arizona y de Texas; y manufactura de tecnología; además recibirá una inversión importante en industria petroquímica a desarrollarse en el norte de la entidad.
Es una gran oportunidad la que tiene Sinaloa, puntualizó Gaxiola Coppel. Esto debido a la coyuntura que existe a nivel mundial en temas logísticos post pandemia, las condiciones geopolíticas y geográficas que tiene el estado y la problemática que genera la guerra entre Ucrania y Rusia, y la relación entre Estados Unidos y China que ubican a Sinaloa como una entidad ideal de comercialización cercana, el nearshoring.
Recientemente el secretario de Economía sostuvo una gira de trabajo en Phoenix, Arizona, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral, estado que será de vital importancia para impulsar el sector de alimentos y manufactura.
“En Sinaloa las condiciones las tenemos y debemos aprovecharlas, trabajar de la mano iniciativa privada y gobierno para lograr un desarrollo industrial y logístico. Somos la entrada al Pacífico y a Asia de proveeduría industrial y de consumo para el gran mercado del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá. Somos un gobierno de puertas abiertas, que busca construir juntos, agradezco mucho al gobernador por darme la oportunidad e invitarme a ser parte de su equipo, estamos trabajando para dar muy buenos resultados”, apuntó.
Desde el gobierno se busca proteger la inversión local y extranjera, propiciar certeza y dar certidumbre a los inversionistas para que lleguen y se instalen en Sinaloa. Se está trabajando bajo políticas y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, guía que pondera los ejes para tener un Sinaloa más competitivo y en los que se trabaja en apoyo a la mujer como protagonista del desarrollo económico, debido a que es muy rentable; alternativas de financiamiento a negocios para su crecimiento; e impulsar emprendimientos, la semilla del desarrollo económico.
Javier Gaxiola Coppel hizo un llamado e invitó a las y los empresarios a trabajar en sinergia gobierno e iniciativa privada para lograr un crecimiento significativo en el estado. En el 4to trimestre de 2021 Sinaloa registró un crecimiento económico del 3.6% según cifras del INEGI, contra 0.8% a nivel nacional, lo que indica que ya se refleja una recuperación económica más dinámica, con mejores oportunidades de trabajo, misma que se proyecta en una mejor calidad de vida y bienestar social para las y los sinaloenses.
“Somos atractivos a la inversión, en Sinaloa tenemos las condiciones para lograr el desarrollo industrial que necesitamos, ¡estamos listos! Trabajemos en unidad por un estado más competitivo, gobierno e iniciativa privada. Hay que tomar esta oportunidad histórica que tenemos y crecer juntos”.