Aunque México tiene diversas opciones en su mercado hipotecario, que incluyen proyectos residenciales, desarrollos de lujo, hoteles, casas vacacionales, bodegas y oficinas, para la plataforma de crowdfunding inmobiliario 100 Ladrillos existen ciudades en el país que pueden ofrecer una mejor perspectiva de retorno que otras, entre las cuales destaca Los Cabos, Baja California Sur.
“Los Cabos es un destino atractivo, ya que además de tener una oferta basta de atracciones turísticas y buena conectividad, han surgido en el último periodo desarrollos inmobiliarios habitacionales con características propias de un mercado de lujo”
Durante 2023 las operaciones de compraventa habitacional en Baja California Sur arrojaron un total de mil 700 millones de dólares, es decir 4.2 por ciento más respecto a 2022.
Durante ese periodo seis de cada 10 operaciones de compraventa habitacional en la entidad se realizaron en Los Cabos. Otra ciudad que destaca, según el informe, es Mérida, Yucatán, considerada por la ONU como uno de los destinos con mayor calidad de vida, debido a la seguridad, a las facilidades para invertir y a una plusvalía en crecimiento que es, a su vez, es el causante de la creación de nuevos empleos.
También Cuernavaca, Morelos, donde los precios de las viviendas se mantuvieron alrededor de 44 por ciento más baratos que en la capital mexicana, lo que se suma a las buenas condiciones climáticas, áreas verdes, así como la infraestructura urbana.
Al igual que Tulum, Quintana Roo, donde desde el 2015 el valor de las propiedades en esta zona ha tenido un aumento de 8 por ciento anual. Otro dato clave, según el reporte, es que, con la modalidad de inversión y negocio de rentas, se puede tener una ganancia de 28 mil pesos mensuales.
Finalmente está San Luis Potosí, que se ha convertido en un punto estratégico para realizar inversiones en bienes raíces debido a que su actividad industrial ha tenido un crecimiento de 17 por ciento en los últimos 10 años, lo que ha generado más de 63 mil empleos formales.
LA CIFRA
La mayor parte de las operaciones en Los Cabos se concentra en propiedades con un valor de hasta 499 mil dólares.