Tras la saturación del puerto de Lázaro Cárdenas, en 2023 Mazatlán aumentó 1,174 por ciento la importación y exportación de vehículos vía marítima.
De acuerdo a cifras otorgadas por la Administración del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán, el acumulado de tráfico de automóviles en el puerto es de 166 mil 304 vehículos, de los cuales 152 mil 804 son importados, mientras que 13 mil 500 son exportados.
El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martín Ochoa López, aseguró que el crecimiento en este rubro aporta en la generación de empleos, así como en la renta de espacios para el resguardo de estos automóviles y lo cual es visible principalmente en la salida sur de la ciudad, generando así un impacto positivo al PIB de nuestro municipio.
“Se están importando muchos vehículos, ha ido en crecimiento desde el 2022, empresas como Chirey, Nissan, la MG y varias empresas están eligiendo a nuestro puerto, anteriormente lo hacían a través de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, pero ya Mazatlán está reputando también en el tema industrial, de importaciones”
Destacó que Mazatlán es una puerta al mundo, en este caso, de Asia. Entran por el puerto y de aquí van a sus diferentes destinos.
Con estas cifras es evidente la transición en su actividad que el puerto ha experimentado, pasando de movilizar principalmente materia prima durante más de una década, a convertirse en una terminal clave para la importación y exportación de vehículos, los cuales provienen en su mayoría del continente asiático.
Actualmente marcas como Saic Motors, Nissan, Chirey, General Motors Changan, Ford e incluso Tesla, son tan solo algunas de las que han solicitado movilizar sus vehículos a través de la Terminal Marítima de Mazatlán y las cuales se espera continúen permanezcan eligiendo al municipio para su operatividad.