La región del noroeste de México, donde se ubican Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, pasó a ser la segunda de mayor importancia en el país en cuanto a venta de diesel durante 2023, sitio que un año atrás era ocupado por las entidades de la región centro.
Los datos proporcionados por la Secretaría de Energía indican que, en la zona noroeste se promedió un total de 72.75 mil barriles vendidos por semana durante el año pasado; mientras que, durante 2022, se vendían, en promedio, 62 mil.
Luego del alza mencionada, la región noroeste desplazó a la del centro, pues esta promediaba una venta de 86.14 mil barriles por semana en 2022, cayendo a la cantidad de 61.55 mil barriles durante 2023.
Para dichas ventas, el noroeste del país cuenta con 15 Terminales de Almacenamiento y Reparto, de las cuales seis se encuentran en Sonora, ubicadas en Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.
Las mencionadas TAR aportan a la región y al país la capacidad de almacenamiento suficiente para 993 mil 845 barriles, siendo la más destacada la ubicada en Guaymas, con espacio para almacenar 651 mil 396 unidades.
Por arriba de la región noroeste se ubica únicamente la zona de occidente, integrada por Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Estos estados reportaron una venta promedio de 83.07 barriles de diesel por semana durante 2023.