Los ingresos por remesas para Baja California fueron de 340.5 millones de dólares en este primer trimestre de 2025, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. Las estadísticas mostraron un incremento en la derrama económica de enero a marzo del 2025, mismo que asciende por arriba del 6.84% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, en la que se registraron 318.7 millones de dólares.
Tijuana se posicionó como el principal municipio receptor de remesas en la entidad federativa, acumulando unos 187.7 millones de dólares, abarcando más de la mitad del flujo en el proceso, o en términos estadísticos, el 55.12% de la derrama del estado.
En segunda posición se encuentra Mexicali, con unos 64.4 millones de dólares, seguido de Ensenada con unos 51.5 millones de dólares complementando el podio de ciudades que más captaron en el primer trimestre del año a nivel regional.
El resto de las remesas se las reparten el municipio de Playas de Rosarito con 17.9 millones de dólares, Tecate con 12.9 millones de dólares y otros 5.8 millones de dólares sin un lugar identificado, planteó el Banco de México en su reporte trimestral.
Las remesas juegan un papel fundamental en la economía de muchos hogares en México. De acuerdo con una consulta realizada por Kantar, en el 80% de los hogares que reciben estos envíos, la frecuencia predominante es mensual. Estos recursos ayudan a cubrir necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las familias.
Uso de remesas
Productos de consumo: Los alimentos, bebidas e insumos para el hogar encabezan la lista de los principales gastos realizados con las remesas.
Servicios: La cobertura de gastos como agua, electricidad e internet también es una prioridad para quienes reciben remesas.
Educación: El pago de colegiaturas, la compra de útiles escolares y libros son otro destino común de las remesas, reflejando la importancia de la inversión en la educación para las familias mexicanas.
Electrodomésticos: Adquirir refrigeradores, estufas o lavadoras es una forma de mejorar la calidad de vida dentro del hogar, facilitando las tareas diarias y optimizando el tiempo de las familias.
Entretenimiento: Viajes, salidas al cine y otros tipos de esparcimiento también forman parte del presupuesto de los hogares que reciben remesas, permitiendo disfrutar de momentos de recreación.