Tras el avance que se realizó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República en donde se planteó aumentar de 15 a 30 días de aguinaldo, su aprobación podría llevar al cierre de pequeñas y medianas empresas en Sonora.
El economista sonorense Eduardo Torreblanca comentó a medios de comunicación que si bien se debe reconocer el valor que se está dando a la clase trabajadora, se debe de consensuar con los empresarios las posibles que esto representa.
“La mayor parte de las empresas en Sonora te van a decir que fue un año muy complicado y que esperan un año más complicado este 2024 y en ese contexto incrementar la obligatoriedad de ofrecer a los trabajadores un aguinaldo de un mes, te aseguro que la gente va a decir -no pues quién sabe si salga-”, apuntó.
Destacó que aunque la iniciativa aún esté en proceso en el Senado, de ser votada a favor podría llevar al cierre definitivo de negocios, pues muchos empresarios y emprendedores preferirán el cierre de sus patrimonios ya que no podrán pagar aguinaldos, sueldos, ni vacaciones.
Resaltó que también la disminución a 40 horas de la jornada laboral sería un fuerte golpe para empresarios y emprendedores.