“Mujeres del Bacanora y Maguey de México capítulo Sonora”, es el estandarte ante México y el mundo del emblemático licor que lleva el mismo nombre que la ciudad de su origen, Bacanora. Laura Espinoza Alonso, presidenta del organismo, comenta que el destilado expresa un pedazo de tierra sonorense, que incluye historia y cultura.
Regresó de EE.UU. donde vivió la mayor parte de su vida y al llegar a su localidad se interesó de inmediato por el Bacanora, sobre todo con la idea de hacerlo llegar a más estados y luego atravesar las fronteras. Conocer ambas culturas fue sin duda un apoyo en este proceso.
“Hablar inglés fue una gran oportunidad que me dio la vida, tener dos mundos y las dos culturas fue muy importante para todo lo que ha sucedido, puedo comunicarme con los extranjeros y hablar sobre todo lo bueno del Bacanora como bebida y como municipio, comencé a conocer a los vinateros y degustar el Bacanora donde lo elaboraban para conocerlo más de cerca y promoverlo”
En el periodo 2015-2018 fue presidenta municipal de Bacanora, toda su administración tuvo que ver con la tradicional bebida, involucró a los 35 municipios, instalaron el Museo Estatal de Bacanora, el Festival de Bacanora. Su destacado trabajo logró que la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres en el tema de los destilados de agave en general y denominación de origen (Mezcales, Sotol, Charanda, Tequila, Raicilla, entre otros), la contactara en el tema del Bacanora y la invita a formar un capítulo en Sonora.
“Somos muchas mujeres produciendo Bacanora, no somos las esposas de, ni las empleadas de, somos mujeres emprendedoras como en cualquier negocio y lo que estamos buscando es la visibilidad de la mujer en esta industria de los destilados de agave, en este caso el Bacanora”
Para el 2019 veintiocho mujeres consolidaban la asociación, actualmente son alrededor de 50 miembros, todas ellas participando en diferentes eslabones de la cadena productiva, desde recolectar la semilla, hacer vivero, la plántula, plantando, otras en el tema de la comercialización, moviéndose en todos los eslabones a fin de conocer la producción completa del producto.
Hoy por hoy es la única asociación consolidada y protocolizada del estado en este gremio, trabajando en el tema del Bacanora con productores hombres y mujeres, de la mano con todos los maestros y cualquier persona que esté involucrada en la industria.
- El Bacanora es la bebida tradicional del estado de Sonora, se elabora con agave Pacífica, también llamada Yaquiana y científicamente denominado Angustifolia.
- Esta bebida espirituosa durante la primera década del Siglo XX se producían más de un millón de litros en establecimientos localizados en la región de la sierra de Sonora, desde el municipio de Bavispe hasta Álamos, que aportaban el 13 por ciento de la economía.
- El General Elías Calles, en 1915, prohibió la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas en el estado y bajo este ordenamiento jurídico, conocido como Ley Seca, desaparecieron las plantas destiladoras, porque no sólo era ilegal producirlo, sino que quien lo hiciera era perseguido y colgado para sembrar el terror entre los valientes que intentaran darle continuidad a esta actividad.
- Hoy en día la elaboración del Bacanora, que estuvo prácticamente estancada, conserva su origen artesanal, y así podemos saborear el producto de la fermentación de las plantas maduras del agave, que calentado a fuego directo de leña se condensa y convierte, en el “puro chuqui”, en Bacanora de la más alta calidad, lo mejor de lo mejor, 100 por ciento agave, todo natural, sin sustancias químicas.
- Esta exquisita bebida, es uno de los mejores destilados del mundo, tiene un excelente equilibrio de ahumado y dulce, así como notas vegetales de pimientos verdes asados y recuerdos a tierra. Actualmente se reconoce entre las bebidas representativas de México.