La historia comienza en 2014 cuando Rafael Carrillo, fundador de Grupo Atisa, ve en Andrea Lapuente el potencial para tomar responsabilidad en la parte administrativa y logística.
Justo ese mismo año consiguen su primer campeonato, hazaña que repetirían en 2015 y 2018, año en que el corporativo designa a Andrea Lapuente como la directora general del Club Deportivo Zonkeys.
En 2018 comenzaron con la Academia Zonkeys para niñas y niños, el cual actualmente cuenta con 900 alumnos. En 2019 se lleva a cabo la primera ampliación para mil personas y posteriormente la construcción del área de alimentos y bebidas, así como explanada, ocho canchas de básquetbol en la primera planta, tres canchas de básquetbol en una siguiente zona, más tres canchas de fútbol y tres de voleibol.
Fue hasta 2020 que se inaugura oficialmente el auditorio, sin embargo, tres días después llega la pandemia del Covid-19 por lo que autoridades del corporativo crean la organización Apoyemos Tijuana y con ello prestar el espacio para convertirlo en hospital.
“El primero de mayo de 2020 entregamos al sector salud las llaves del auditorio para que ellos lo operaran, por aquí pasaron cerca de 200 pacientes durante cinco meses, además de que estuvimos apoyando en el abastecimiento de protección médica a la Cruz Roja, Clínica 1 y Clínica 20 de Tijuana”, recuerda Lapuente Jauregui.
Sin duda, el ser mujer y comenzar desde muy joven en el puesto de dirección general para un nicho mayormente liderado por hombres, ha sido uno de los retos que ha vencido. “No conozco una sola mujer que esté en la dirección de algún equipo de básquetbol a nivel nacional; sin embargo, lo más difícil ha sido mi edad, cuando comencé tenía 22 años, y es que a veces te enfrentas con gente mucho mayor que trae más camino recorrido, la clave ha sido tener la humildad de decir: si no lo sé, lo investigaré y lo mejoraré”, puntualiza.
A futuro se espera inaugurar dos canchas más con duela para la academia y ganar el campeonato 2023 que comienza en marzo.