Baja California es una de las entidades del país con mayor alza en el valor de la vivienda, según el más reciente reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal.
El informe que contempla datos hasta el cierre de 2023, muestra que en el estado incrementó en 13.9 por ciento el precio de los bienes inmuebles, solo por debajo de Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa, donde el incremento fue de 17.6, 15.5 y 14.2 por ciento, respectivamente.
El alza que presentó la entidad el año pasado contrasta con lo ocurrido en otros estados como Tlaxcala y Estado de México, donde los incrementos fueron de 5.0 por ciento y 6.6 por ciento.
En lo que se refiere a las ciudades, Tijuana también se ubicó en la lista de las 10 urbes del país con mayor alza en el valor de las viviendas, con 14 por ciento en 2023. Esta estadística la lideran La Paz y Los Cabos, con subidas de 18.0 y 17.1 por ciento, respectivamente.
La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), dio a conocer que este encarecimiento de las propiedades en el estado obedece a factores como el alto costo de los insumos de la construcción.
“Es bien sabido que el precio de los insumos, el precio de la tierra, el precio de la mano de obra, ha estado subiendo e incrementado los últimos años. En particular los últimos tres años se ha incrementado, ha escaseado la mano de obra, tenemos muchas obras en la ciudad que se están desarrollando al mismo tiempo y la mano de obra calificada tampoco hay”, informó en un comunicado.
Otro factor que puede influir en este fenómeno, es la alta demanda de bienes inmuebles que hay en Tijuana por parte de residentes del sur de California.