A la fecha, en Baja California Sur se desarrollan más de 50 festivales gastronómicos que proyectan a la entidad a nivel nacional e internacional.
La consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos en La Paz, Julia Lorena Hinojosa Oliva, señaló a medios de comunicación que anteriormente había cinco en todo el año y en todo el estado.
“Cuando yo inicié esto eran no más de cinco festivales gastronómicos, en todo el estado, durante todo el año; hoy, rebasamos 50 festivales gastronómicos, en el año, en el estado. Estamos equiparados a Jalisco a Oaxaca, estamos siendo ya referente los festivales gastronómicos”, detalló.
Esta información surge luego de que se abordó la próxima edición del festival gastronómico: La Pazión por el Sabor, mismo que se realizará a finales del mes de mayo, en la capital de Baja California Sur.
Además, se tendrá la presentación de la cantante mexicana Paulina Rubio, mismo que se cataloga como un evento con causa, el cual beneficiará a 5 instituciones, participando más de 100 empresas de los cinco municipios.
En todos los puntos de Baja California Sur se tiene algún platillo que ofrecer, por lo que la riqueza culinaria de los municipios es amplia.
“Para donde quiera que vayamos de nuestro estado hay riqueza culinaria; entonces, hay que seguir apostándole a los festival gastronómicos, entre más mejor […] ya la Secretaría de Turismo lo tiene un plan de publicidad de los festivales gastronómicos, porque son, hoy por hoy, ese atractivo turístico que queremos”, puntualizó.
Baja California Sur no solo es un estado importante en cuanto a derrama económica por la entrada de turismo, también un lugar único para la generación de energía solar por lo que desde Estados Unidos han impuesto un compromiso a favor de las energías renovables y en contra del cambio climático entre ambas naciones.
Según datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el 14 por ciento del turismo que llega a Baja California Sur va a Los Cabos para disfrutar su gastronomía, ya que además de sol y playa, el destino se robustece con los eventos gastronómicos.