La desaparición de personas en Baja California constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos, por ello, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha instruido trabajar de la mano con las víctimas indirectas, colectivos y organizaciones, escuchando siempre a todas las voces que solicitan apoyo a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP).
En la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez, se articula el fortalecimiento a la CLBP, con la aplicación de mayor recurso, y la inclusión de todas las víctimas y los colectivos para planificar las estrategias y búsquedas programadas, de una manera equitativa.
Zavala Márquez señaló que se sigue trabajando con todos los grupos, colectivos y familias de víctimas de desaparición, ya que, sin discriminar a ninguno, se están escuchando las peticiones de quienes han presentado inquietudes, para poder cumplirlas en el marco del respeto a los derechos humanos a través de una agenda.
Para el Gobierno de Baja California es importante atender a todas las voces, y así lograr consensos que permitan seguir trabajando junto a la sociedad organizada en cada uno de los temas de la entidad, que deparen en la justicia para todas y todos, explicó el funcionario estatal.
El subsecretario general de Gobierno de Baja California, Daniel Gutiérrez Ornelas, mencionó que se mantienen mesas de trabajo permanentes con los colectivos, para abordar temas como la agenda mensual de trabajo, en la que se calendarizan los distintos tipos de búsquedas, procurando que ésta sea una agenda incluyente.
La CLBP cuenta con un presupuesto anual por parte del Gobierno del Estado, de 1.8 millones de pesos, cantidad con la que se refuerza la operatividad de la Comisión, y que se ha venido comprobando y transparentando ante las víctimas indirectas, y las y los representantes de los colectivos de búsqueda.
El titular de la CLBP, Rafael Hernández Murrieta, señaló que el trabajo de la Comisión consiste en procesos y protocolos establecidos por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
“La Comisión siempre estará disponible para atender a los colectivos y a todas las víctimas, con la sensibilidad que el tema requiere, para poder trabajar en conjunto y de esta manera generar mejores resultados”, destacó Hernández Murrieta.
Hasta el año 2021, la principal búsqueda que se realizaba era generalizada, de larga data en campo; sin embargo, la Ley establece de manera obligatoria cinco tipos de búsqueda, que actualmente se realizan en la CLBP, para poder brindar atención según los requerimientos de las víctimas.
“En la Administración de la gobernadora Marina del Pilar, se aumentaron y diversificaron las búsquedas, contando con las de tipo individualizadas, inmediatas, por patrones, con familiares y la generalizada, por lo que se ha venido afinando la distribución de los equipos de trabajo, bajo el precepto de siempre brindar un mejor servicio a las víctimas”, concluyó.