Hoy las personas se han vuelto más exigentes con su aspecto físico, sin embargo, existe un movimiento llamado Body Positive, que busca, a través de la aceptación, visibilizar las realidades del cuerpo humano sin importar su sexo, forma, edad, tamaño, peso, color, características estéticas, orientación o identidad sexual.
El término nació en las redes sociales y ha sido adoptado como una filosofía general que centra su pensamiento en el amor propio y la aceptación corporal. Es la respuesta a las consecuencias negativas que se generan al no poder alcanzar el estándar de belleza que se ha impuesto.
En 1996, las feministas Elizabeth Scot y Connie Sobczak impulsaron el movimiento que poco a poco fue ganando adeptos y cobrando mayor fuerza gracias a la publicación de la revista Belleza XL, en las cuales empezaron a aparecer las primeras modelos curvies, abanderadas del movimiento.
Un artículo publicado en 2020 define el movimiento Body Positivity como “cualquier mensaje, visual o escrito, que desafíe las formas dominantes de ver el cuerpo físico de acuerdo con los ideales de belleza y aliente la recuperación de la encarnación y el control sobre la propia personalidad”.
No obstante, el body positive todavía no lo tiene fácil en redes sociales, donde parece que, en muchas ocasiones, se vive una realidad paralela. Es detrás de las pantallas donde se fomenta la gordofobia o el body shaming con las que todavía se pone en relevancia el poder sobre el cuerpo ajeno, ya sea a la hora de opinar o criticar. En este sentido, aún queda un largo camino que recorrer para lograr que el body positive sea un estilo de vida y de pensar.
Cifras
Herramientas para vivir el Body Positive
Libro: Gordi Fucking Buena de Eleena Devesa
Película: I feel pretty con Amy Shumer
Podcast: De qué tiene hambre tu vida de Ana Arizmendi
Modelos plus size para seguir:
@itsanacarbajal
@barbieferreira