La Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (Enees) realizó una sesión de equinoterapia inclusiva en la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, en beneficio de 80 niños con problema de sordera, débiles visuales, parálisis cerebral y pacientes oncológicos apoyados por la Fundación Yo Amo Letty un Millón de Amigos, AC, a fin de contribuir positivamente en su desarrollo cognitivo, físico y social.
El director de la Enees, Jorge Mario Soto Moreno, destacó que estas acciones favorecen la formación de los estudiantes de la licenciatura en educación especial, que cursan el entrenamiento en habilidades terapéuticas con el apoyo de caballos.
“El taller de equinoterapia que hemos formado en nuestra institución para los alumnos les da otra alternativa de atención a las personas con capacidades diferentes o situación de discapacidad; y a los niños o jóvenes les permite tener cierto relajamiento corporal y emocional-intelectual que les permita seguir avanzando en las futuras acciones educativas”, explicó.
El director general de la Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, Gómer Monárrez González, destacó que la equinoterapia y la hidroterapia son ahora una realidad, gracias a que, cuando se hizo la propuesta al maestro Jorge Mario Soto, la Enees dispuso de recurso humano, técnico y financiero.
La tanatóloga y presidenta del Voluntariado de la Fundación Yo Amo Letty un Millón de Amigos, AC, Carmen Leticia Castro Maturín, mencionó que siguen con este legado que dejó su hija Lety, creadora de esta institución, en beneficio de la comunidad oncológica pediátrica de Sinaloa.
“Venimos a que los niños reciban una terapia de equinoterapia porque es muy reconfortante para ellos. Como fundación hemos cobijado a los Centros de Atención Múltiple, como el 19, 4, 7, 31 y 24; colaboramos con actividades para la formación de los pequeños, pero sobre todo para la dignificación de los padecimientos de los niños y para que sus familias sientan que no están solos”, expresó.
Por su parte, su pequeña nieta Leticia Isabela Gaytán, presidenta del Club de Amigos Kids, en un emotivo mensaje dirigido a los niños con cáncer, dijo que detectarlo a tiempo cambia la historia.
“Demos gracias a Dios por darnos otro día más, no lo desperdiciemos. Aquí estamos reunidos haciendo conciencia sobre la lucha internacional contra el cáncer infantil. Somos parte del millón de amigos de la Fundación Yo amo Letty, lo estamos logrando”, manifestó.