Uno de los sectores que mayor derrama deja en la ciudad es el turismo médico. Tras un complicado cierre de año ante la baja de pacientes y demanda de servicios, se espera que este 2024 el sector de turismo médico de Baja California logre recuperarse.
El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, Ricardo Vega Montiel, mencionó que desde agosto de 2023 fueron varios los profesionales de la salud que reportaron hasta un 50 por ciento menos de afluencia de turistas.
“Tuvimos básicamente 2 meses muy complicados, entre agosto y octubre, poco a poco vimos una ligera recuperación, pero fue un fenómeno que nos impactó, sobre todo en el tema de cirugías bariátricas”, explicó a medios de comunicación.
Los tiempos de espera entre Tijuana y San Diego, la tasa de inflación y la devaluación del dólar, sumado a mala publicidad que se hace sobre el municipio en otros lugares, influyeron en dicha disminución.
“Era algo que no veíamos desde hace 9 años, afortunadamente el gremio se pudo recuperar y esperamos estabilidad para este año, incluso tener números similares antes de pandemia”, consideró.