El 1 de enero del 2017 vio la luz la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), dependencia que nace por el impulso de iniciativas ciudadanas que tiene por objetivo principal trabajar el desarrollo sustentable del Estado de Sinaloa a través de políticas públicas encaminadas a la protección, restauración y conservación del medio ambiente, el equilibrio ecológico y el manejo responsable de los ecosistemas.
En palabras de su titular, Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable Sinaloa, esta nace para “Unir lo desunido” y enfocar todos los esfuerzos en equilibrar el desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente en Sinaloa, logrando así el desarrollo sustentable de nuestra región.
Hoy Sinaloa cuenta con una secretaría dedicada de manera exclusiva a atender e impulsar una política pública integral que englobe las dos áreas de mayor importancia para el desarrollo no solo del Estado, sino del País, pues estos temas deben empezar a trabajarse de manera transversal por cada una de las secretarías, trabajo que aseguró, se está realizando para tener una agenda sustentable durante esta administración y las siguientes.
“Bajo este contexto nuestro objetivo es: establecer políticas públicas en materia ambiental y de desarrollo urbano, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones, buscando siempre una relación integral entre los ejes económicos, sociales, culturales y ambientales”, enfatizó.
TEMAS PRIORITARIOS
Agua, energía, residuos sólidos, conservación de las áreas naturales protegidas, usos de suelo, planes de vivienda, ordenamiento territorial y ecológico, legislación en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, movilidad sustentable, transporte, ciudades resilente y prósperas, entre otros son los temas que se están trabajando actualmente desde la SEDESU, indicó Robles Montijo.
Sin embargo uno de los temas prioritarios que tiene esta Secretaría es el combate al cambio climático. México, dijo, ha signado y ratificado el Acuerdo de Paris y el Protocolo de Kyoto, los cuales tienen como objetivo principal el reducir las emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático.
“Estamos trabajando en generar las políticas públicas para mitigar la contaminación y los incrementos de CO2, así como en planes que permitan el uso eficiente de las energías limpias para Sinaloa”, señaló.
INCORPORAR AGENDA 2030
Fue el pasado 26 de mayo que se instaló en Sinaloa el Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 y se signó el convenio de colaboración con ONU-Hábitat, estas acciones permitirán impulsar en el Estado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos (ODS), así como una visión urbana territorial incluyente para Sinaloa.
Robles Montijo, destacó que el 26 de abril, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que gracias al compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de sumarse a las metas nacionales e internacionales, se pone en la palestra nacional al ser el primer estado del norte y el segundo en el país, en instalar este consejo.
Mencionó que con estas acciones se impulsa el cumplimiento de las metas en materia de desarrollo sustentable trazadas por el Gobernador y en las cuales la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja de manera contundente, sin duda, la prosperidad y la sostenibilidad de las ciudades y territorios sinaloenses representan la esperanza para un futuro mejor para nuestros hijos y nuestras familias.
“Sinaloa a adoptado estas 17 metas para promover la prosperidad al mismo tiempo que se busca proteger al planeta, promoviendo iniciativas que pongan fin a la pobreza que vayan de la mano con estrategias que favorezcan el crecimiento económico y se subsanen las necesidades sociales de la población sinaloense, entre esas, la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el Cambio Climático y promueven la protección del medio ambiente”, dijo.