El secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, sostuvo una reunión con la Unión de Armadores, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, presidentes de Federaciones, Sociedades y Cooperativas para valorar la certificación del camarón y los apoyos al diesel.
Líderes como Humberto Becerra, presidente de Canainpesca y Ricardo Michel Luna, de la Unión de Armadores, expresaron su preocupación ante la situación que priva en el sector, que se ve amenazado por la pesca ilegal, ante lo que solicitaron que se refuercen las tareas de inspección y vigilancia en las cosas.
Ante este problema, Millán Pietsch dijo que se requiere fortalecer al sector con recursos ya etiquetados, habiendo un compromiso del secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade y el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, para establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 partidas para este rubro.
“Siempre hemos jalado con ustedes, aquí ya es un tema muy delicado que va a impactar en todo el sector. La salvación es la certificación, yo lo entiendo eso perfectamente, además se tiene que involucrar nuestro Gobernador y tiene que meterlo a la CONAGO”, mencionó.
Agregó que robustecer a la pesca debe ser un tema toral que se aborde en la agenda de productividad de la CONAGO, por lo que dijo que gestionará una reunión entre el titular del Ejecutivo en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y los productores para definir las propuestas.