Baja California se perfila como un destino importante a nivel internacional para la industria fílmica porque lo tiene todo, de ahí que le denominen “Bajallywood”, región donde se visualiza un boom de producciones para el 2021.
Lo anterior lo comentó Gabriel Reyes, director de IDigital y coordinador del “Borderless Content Congress”, durante una rueda de prensa virtual organizada por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Higuera Espíritu.
En dicha conferencia se dio a conocer la realización de la segunda edición del congreso, mismo que en esta ocasión se denomina “Bajallywood”, y el cual se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
“Para nosotros es luz en esta oscuridad que ha sido la pandemia. Nos sentimos afortunados de que gracias a la tecnología lo podemos hacer gratis y eso habla de que no todo es malo en este aprendizaje”, expresó el coordinador.
Indicó que se trata de la continuación de un primer Borderless Content Congress, realizado en junio pasado, que logró impactar en una audiencia de medio millón de personas de diferentes partes del mundo.
Gabriel Reyes destacó que para esta segunda edición se espera la participación de más de 50 expertos del mundo del cine y la animación, entre productores, directores, actores e inversionistas que ven en la región Cali-Baja grandes oportunidades.
Y es que a decir de productores que han trabajado en esta región, apuntó el coordinador, Baja California lo tiene todo: desde escenarios naturales, personal capacitado, infraestructura y equipo, así como rapidez y facilidades en el otorgamiento de permisos.
“Tenemos bastantes ventajas como destino para las producciones, sobre todo por nuestra ubicación, ya que estamos a un par de horas de Los Ángeles, por lo que cualquier situación que se requiera de personal o equipo, fácilmente se consigue”, aseguró.
Además, subrayó que las expectativas para la industria fílmica en la región son muy buenas para el cierre del 2020 y aún más para el 2021, debido a un boom de producciones que han surgido a raíz de la demanda del público que se encuentra en cuarentena.
Por su parte, Patricia Hernández, directora de Deitac, enfatizó que entre los retos para impulsar la industria fílmica de Baja California está la promoción, por lo que como organismo se busca fomentar actividades como el Boderless Content Congress.
“Nuestro objetivo es visibilizar al sector fílmico y que este evento se institucionalice con miras a vincular a toda la cadena de valor en la región Cali-Baja”, precisó.
Por último, mencionó que para tener acceso es necesario registrarse en la página www.borderlesscontent.org, donde permanecen grabadas las sesiones del primer congreso.
En la conferencia de prensa también estuvieron la actriz Juliana Betancourth; José Ludlow, productor de cine; Gabriel Cabañas, coordinador general de promoción de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del estado (SEST); Liliana Cabello, consejera de Deitac; y Zabeli Bosdet, musicalizadora.