Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP y la organización Conselva, Costas y Comunidades realizaron el panel “La fuerza del agua, soluciones basadas en la naturaleza”, en busca de un mejor manejo del vital líquido a través de la creación de infraestructura verde.
En el marco del Día Mundial de Acción por la Defensa de los Ríos, se reunieron en el auditorio de Jardín Botánico Culiacán autoridades estatales, municipales, representantes de instituciones como el IMPLAN, académicos que coinciden en la necesidad de cambiar la forma en que se ha venido aprovechando el agua, su relación con el suelo y la importancia de la arborización en las cuencas.
Érika Pagaza, coordinadora de proyectos estratégicos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, destacó que este tipo de eventos abren una discusión informada y seria sobre los efectos del cambio climático en las ciudades más importantes de Sinaloa, con énfasis en los impactos de fenómenos hidrometereológicos extremos como sequías e inundaciones.
Explicó que, para enfrentar estos retos, la planeación urbana es fundamental pero requiere abordarse desde nuevos enfoques territoriales y conceptuales.
Indicó que actualmente el uso de infraestructura verde en las ciudades está surgiendo como una sólida alternativa para la gestión de los riesgos hídricos, debido a que provee soluciones de alto costo beneficio, pues utiliza sistemas naturales o seminaturales, como las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que reducen el impacto de inundaciones, erosión, deslaves, sequías y calor extremo y operan bajo el enfoque territorial de cuenca hidrológica.
Érika Pagaza agregó que las SbN son complementarias a las soluciones basadas en infraestructura “gris” bombeo de tradicionales, como pavimentos impermeables, plantas de tratamiento, entre otras, que en numerosos casos poseen altos costos de instalación y mantenimiento.
Cabe destacar que en el panel se discutieron los retos legales, administrativos y conceptuales que se tienen para incorporar las SbN en la planeación urbana, con el objetivo de planear ciudades resilientes y sustentables en Sinaloa.
Estuvieron presentes Bárbara Apodaca Cabanillas, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP; Alberto Medrano, director del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán, Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades AC; Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de CEAPAS; y Érika Pagaza, directora de proyectos estratégicos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP.