La actividad económica registró una contracción anual en cinco de los 32 estados del país durante el tercer trimestre de 2023, resaltando el tropiezo de Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Zacatecas fue la entidad con la mayor caída registrada durante julio a septiembre del pasado con 2.6 por ciento en su comparación respecto al mismo periodo del año pasado.
Dicho resultado, representó su menor variación desde el primer trimestre del 2021, cuando retrocedió 5.1 por ciento.
En segundo lugar, Tamaulipas cayó uno por ciento, su tercer trimestre consecutivo con descensos en su actividad económica, seguido por Nayarit al caer uno por ciento y Baja California Sur retrocedió 0.5 por ciento, su primera caída luego de nueve trimestres con alzas.
Por el contrario, Quintana Roo fue el estado con el mejor rendimiento anual al escalar 17.1 por ciento mensual, su mayor incremento desde cuarto trimestre del 2021, seguido por San Luis Potosí al subir 10.6 por ciento, Oaxaca con 8 por ciento, Colima con 7.9 por ciento y Aguascalientes con 7.9 por ciento.