En Baja California bajó casi un 54 por ciento la inversión extranjera nueva durante 2023, comparado con el año anterior.
La inversión extranjera nueva fue de 222 millones de dólares durante 2023, mientras que en 2022 fue de 480 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda Federal.
La inversión extranjera total en la entidad representó una reducción del 21.4 por ciento comparado con el año anterior, además de que fue el menor monto de inversión extranjera de los últimos tres años.
Las inversiones se dividen en tres partes, las cuales son nuevas inversiones, reinversiones de utilidades y cuentas entre compañías, destacando de estas las nuevas inversiones porque son nuevas empresas que llegan al estado.
La principal razón por la baja en inversión extranjera nueva en la entidad se debe a la falta de energía eléctrica, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
La entidad ha sufrido constantes apagones por la alta demanda de energía eléctrica, lo cual ha afectado a las empresas extranjeras, sobre todo en el último año que fueron más concurrentes.
También las empresas se han visto afectadas por la falta de infraestructura y la falta de agua, sobre todo en la zona costa, que es donde mayor problemas hay con el vital líquido.
La inversión nueva es de las más importantes para los estados y el país en general porque significa la creación de nuevos empleos y de mayor flujo de dinero en las entidades.
Las principales empresas extranjeras que suelen invertir en Baja California son principalmente de Estados Unidos, pero también hay de Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza y Japón.