En el cierre de 2023, el mercado turístico inmobiliario de Mazatlán ha presentado una disminución de entre el 20 y el 25 por ciento en comparación al primer bimestre del año, lo que ha llevado a profesionales del ramo a buscar nuevas estrategias.
El secretario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario en Mazatlán, Óscar Tirado Bernal, aseguró que la velocidad de venta que traía el sector inmobiliario se ha frenado no solo en Mazatlán, sino en todo el país.
“Hay un tema que se tiene que tener en consideración y revisión en cuanto a la velocidad que se venía presentando, hay factores que van directamente relacionados con ello, como la oferta, la economía, entre otros”
El puerto tiene mucha oferta de inmuebles y si su mercado natural, que es el Corredor Económico del Norte, se reduce, la demanda baja.
Por ello hizo el llamado a que se vaya a la conquista de nuevos nichos, no solo para vender inmuebles, sino para que empiece a llegar más turismo a Mazatlán.
“Por ejemplo, está California y otros mercados, donde la verdad no se ha hecho nada de promoción y están muy descuidados para que turistas de allay puedan llegar a Mazatlán y puedan hacer una maduración del mercado; eso se ha dejado de hacer”
Pese a ello, actualmente hay en Mazatlán 148 desarrollos inmobiliarios en construcción, de los cuales 86 son edificios verticales y el resto residenciales, plazas comerciales e industriales.
Tirado Bernal indicó que están a la expectativa del mercado que se tiene en los últimos 10 años, Durango, Torreón, Chihuahua, algo de Culiacán y un poco del sur del país.
Además, ante el desarrollo que ha tenido Mazatlán en los últimos años, se tiene que ir a la par con la infraestructura urbana y poder ofrecer al comprador no solo una propiedad, sino una ciudad digna de inversión.