Los últimos cinco meses no han sido buenos para el turismo local y se está a la expectativa de cómo avanza la economía de Estados Unidos, para ver si se puede recuperar en la segunda parte del 2024.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodríguez, señaló a medios de comunicación que tan solo el turismo médico ha reportado caídas de hasta 50 por ciento, mientras que los restaurantes reportan pérdidas de alrededor del 30 por ciento.
“Va en relación con la economía del americano, porque ya no le alcanza igual. También juega un papel el caso de las líneas fronterizas, porque son dos a tres horas para cruzar a ambos lados. La seguridad también afecta cuando ponen alertas, pero se recupera en el transcurso de los meses”
También ha influido en los bajos números, la situación climatológica, como las lluvias y el descenso en las temperaturas.
“El primer trimestre del año el factor climatológico no nos favoreció porque era temporada de lluvias, ahora que tenemos un poco más de sol y que las condiciones atmosféricas ya cambiaron, la gente está regresando”
Aunque se mostró optimista del retorno paulatino del crecimiento de las cifras de afluencia turística, remarcó que se debe esperar para ver cómo se comporta la situación socioeconómica en el vecino país.
“Vamos a esperar qué va a pasar en Estados Unidos porque se está anunciando que viene una recesión para ellos y no va a beneficiar a ellos ni a nosotros. Debemos promover la creación de nuevos productos, el mantener la calidad, la promoción, en cuanto mejoren estos factores va a incrementar, porque no pensamos que baje más, sino al contrario, pensamos que en lo que queda en el año va a aumentar”