La responsabilidad social empresarial es una estrategia de negocios, señala Carlos Alberto Ortega Sánchez, Gerente de Comercialización y Marketing de Café El Marino. “En esta cultura de ESR hemos aprendido que, lo que das retornas, y cuando la RSE se lleva a cabo de la manera adecuada, la estrategia del negocio se alinea a nuestra planeación”.
Café El Marino acumula seis años de experiencia en el tema y ya se ha convertido en empresa promotora. Han invitando a sumarse a otras empresas con su campaña Sinergia Estratégica y Sustentable, donde comparten las bondades en calidad de vida de los colaboradores, medio ambiente, vinculación con la comunidad y ética empresarial. “Los beneficios se extienden al área de negocios, porque al ser una empresa ESR hablas el mismo idioma que tus proveedores, clientes y colaboradores. Alineas toda tu cadena de valor”, señala.
¿Para ustedes qué es ser ético y qué es una empresa ética?
Ser ético significa actuar de manera responsable apegados a nuestros principios de tal forma que nuestras acciones y manera de pensar tengan coherencia y un impacto positivo.
Café El Marino cuenta con las normativas de Código de Ética Comercial y Código de Conducta.
La ética empresarial es la base de las relaciones sólidas entre la empresa, sus proveedores, clientes, accionistas y otros grupos de interés; permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo a los principios que guían la toma de decisiones, la formación y evaluación del personal, y la forma en que se debe conducir el negocio.
Una empresa ética es aquella que basa sus relaciones internas y externas en sus principios y buenas costumbres, con estricto apego a un gobierno corporativo que fundamenta sus acciones en normativas y reglamentos.
¿Qué beneficios han obtenido como empresa, sus colaboradores y la comunidad como ESR?
Dentro de los beneficios que hemos obtenido como ESR, se encuentran una mejor gestión sobre los procedimientos que se llevan a cabo en la empresa, y por lo tanto una administración más sólida y clara sobre el futuro del negocio, así como hemos logrado establecer alianzas con empresas para llevar a cabo acciones en pro de la comunidad.
Los colaboradores tienen muchos beneficios, dado que la cultura de responsabilidad social empresarial promueve un ambiente laboral favorable y por ende productivo para la organización, contempla el cuidado del recurso humano, así como su desarrollo y potencialización, lo cual es motivante para los colaboradores y sus familias.
La comunidad es parte esencial para Café El Marino, dado que parte de su éxito se debe a la lealtad de sus consumidores, realizar actividades es sumamente gratificante para ambas partes; para la comunidad porque resulta beneficiada de las actividades y la organización en cuanto a la presencia de la marca y la conservación y preferencia de nuestros clientes.
Corporativo Marino aplica programas internos como “Niños de diez” en el cual premian a los hijos de los colaboradores que tengan un promedio de 9.5 en el ciclo escolar anterior en nivel primaria; “Día del Niño” en el cual llevan a los hijos y familias de colaboradores a una matiné en el cine; además de planes para Día de la Mujer, Día del Padre, Día de la Madre, Lucha contra el Cáncer entre muchos otros.
La compañía cuenta también con programas externos como “Adopta una escuela” dónde el Voluntariado Marino lleva a cabo acciones para mejorar las instalaciones y las campañas de apoyo a la comunidad cuando es golpeada por desastres naturales, donde participan tanto los colaboradores como la empresa.