Con un trabajo marcado por la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, la empresa Café El Marino se ha consolidado a nivel local, estatal y nacional.
Para Javier Lizárraga Mercado, presidente del consejo de administración de Grupo Marino, el café es mucho más que una bebida, ya que representa un estilo de vida que empuja a que las cosas sucedan.
Este miércoles por la mañana ante socios de Coparmex, Lizárraga Mercado ofreció una conferencia en la que resumió los 73 años de la empresa mazatleca que en la actualidad tiene cobertura de venta con las principales cadenas de servicios, tiendas de conveniencia, mayoristas, farmacias, así como más de 30 mil pequeños puntos de venta en el país.
“Hablar de Café El Marino es hablar de una empresa icónica, mazatleca, sinaloense y mexicana, que por 73 años hemos hecho un esfuerzo y consideramos que hemos contribuido al desarrollo económico de la ciudad y el estado; además, no solamente me ha dado de comer toda la vida, sino que es una empresa familiar que nace desde muy abajo”
La historia de Café El Marino comenzó en el año de 1950 en Mazatlán, cuando don Ricardo Lizárraga fundó en el Centro de la ciudad un local de venta de café; al principio todo se realizaba de manera artesanal, con un pequeño molino y vehículo de transporte con el cual se recorría toda la ciudad. Después de años de trabajo duro y sin descanso, don Ricardo incorporó a su hermano Enrique y posteriormente a su otro hermano, Faustino, para iniciar la apertura de plazas a nivel regional y nacional.
“Esta historia empieza con un señor que viene de una familia enorme y que estudió sólo hasta cuarto de primaria y gracias a esa familia fue como se pudo ir creciendo”
Hoy en día Café El Marino mantiene sus raíces familiares al ser administrada por la segunda y tercera generación de la familia Lizárraga. La visión de la empresa siempre fue la de ir más allá de sus horizontes y en 1966 comenzó a exportar sus productos a Estados Unidos y Canadá.
“Los fundadores de Café El Marino nos han enseñado la filosofía de tener los mejores productos que se comercialicen en la actualidad, fundamentalmente café; la empresa utiliza en su proceso los mejores cafés que hay en México y el mundo”
En estas más de siete décadas Café El Marino también ha estado comprometido en tener un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente, al obtener el primer lugar como empresa socialmente responsable en reiteradas ocasiones.
“Tenemos la visión de convertirnos en líderes de otros productos alimenticios, así como lo hemos hecho con el café, siempre basándonos en la dedicación, el esfuerzo y el trabajo”
En la actualidad Café El Marino exporta a más de 20 países alrededor del mundo y comercializa productos de consumo en todo el territorio nacional, donde cuenta con 17 centros de distribución ubicados en las principales ciudades del país.