Durante 11 años consecutivos Café El Marino ha logrado obtener el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, lo que convierte al grupo mazatleco en un ejemplo de buenas prácticas.
Este reconocimiento es conseguido por haber cumplido con puntos de calidad de vida, medio ambiente, gestión, ética y vinculación con la comunidad, a través de proyectos como jornadas de limpieza en playas, programas de reciclaje, salud y escolarización de empleados, entre otros.
Para Javier Lizárraga Mercado, presidente del Consejo de Administración de Café El Marino, ser una Empresa Socialmente Responsable es un compromiso y un gran reto para todos los colaboradores que trabajan día a día para consolidar a la compañía como un agente positivo en beneficio de la comunidad, del medio ambiente y de su equipo laboral.
“Nosotros iniciamos hace 11 años con la responsabilidad social, en el 2013 logramos por primera vez el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que nos ayudó a afianzar valores como la honestidad, el trabajo en equipo, el compromiso y el iniciativo proactivo, que siempre nos han definido y que gracias a ESR podemos permear hacia los trabajadores de una forma sencilla”
El principal objetivo del Distintivo ESR es promover y apoyar la adopción de buenas prácticas como parte de la cultura y estrategia de negocio de las organizaciones.
“Siempre buscamos la preservación del entorno, hacemos programas de reciclado y tenemos dos bodegas autosustentables que ocupan cero energía eléctrica. Somos una empresa de valores familiares, celebramos el Día del Niño, el Día de las Madres, todo lo que hacemos por la sociedad, por el medio ambiente y por los colaboradores queda plasmado en este distintivo”
UN CAMINO DE HONESTIDAD
Café El Marino ha participado en iniciativas para que más compañías se sumen y fortalezcan la cultura ESR en el estado de Sinaloa.
“La responsabilidad social para nosotros es algo que de alguna forma ya trabajábamos, simplemente era cuestión de aplicarlo; ahorita estamos trabajando en la Fundación Marino, que es lo que nos hacía falta, para a través de ella canalizar todo este trabajo; son muchos años de esfuerzo, se ve sencillo, pero no, para esto debes tener una misión y una visión bien definidas; el individualismo ya no cuenta hoy en día, es el trabajo en equipo, la suma de todos los talentos lo que nos hace más fuertes”
Actualmente Café El Marino, que el pasado 12 de octubre cumplió 73 años de haber sido fundada, cuenta con alrededor de mil colaboradores.
“Siempre estamos orgullosos de nuestra historia; como segunda generación, estamos trabajando con un protocolo familiar, ya que no nada más estamos los Lizárraga Mercado y la nueva generación de nosotros. De tres fundadores de la primera generación, nos fuimos a 12 condueños de Café El Marino hoy en día, están mis primos, mis hermanos, es un gran trabajo familiar el que estamos haciendo”
Fue en el año 2000 cuando se creó el Distintivo Empresa Socialmente Responsable para fortalecer dicha cultura y reconocer a las empresas que la han asumido. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es el organismo que otorga dicho reconocimiento a las empresas que cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial.
CULTURA ESR
Para que una empresa sea candidata, primero se tiene que registrar ante el Centro Mexicano para la Filantropía y mandar las evidencias del trabajo que se hace en la organización.
En estos 11 años, Café El Marino ha obtenido por cuatro ocasiones el primer lugar a nivel Latinoamérica.
Entre las actividades que lleva a cabo para ser una Empresa Socialmente Responsable sobresale también el programa Niños de 10, donde se premia con útiles escolares y una mochila a los hijos de los colaboradores que obtienen los mejores promedios en su escuela a nivel primaria. Se trata de una actividad que además de ayudar a los padres de familia con el gasto escolar, motiva a los niños a esforzarse para ser los mejores en sus salones de clases.
Destaca también Marineros Saludables, una alianza que se tiene con el departamento de nutrición del Banco de Alimentos a través del departamento de Nutrición, por medio de la cual se ofrecen conferencias, pláticas y un programa de alimentación para mejorar la salud de los trabajadores. Al final, se premia a quien haya bajado más kilos y se hace una donación en especie.
“Buscamos siempre el bienestar del colaborador, tenemos un doctor que atiende a los trabajadores, tenemos un convenio con una empresa médica, también un consultorio médico completo, fisioterapeutas, un gimnasio y un comedor de primer nivel”
En Grupo Marino el café es su esencia, su raíz y lo que motiva a los colaboradores a ver siempre para adelante y alcanzar nuevas metas. Su labor aún no termina, ya que mediante los valores marinos se busca dejar un legado positivo en la sociedad para seguir siendo un ejemplo como Empresa Socialmente Responsable.