Fundada por los miembros de la familia Postlethwaite en 1979, Cajas Agrícolas fue creada con el objetivo de generar una unión entre las necesidades de sustentabilidad de la región y el mejoramiento del servicio en la fabricación de empaques para productos agrícolas, ganaderos e industriales. Comenzó con empaques de madera, después cajas de cartón corrugado seco y encerado, hasta llegar a producir cajas de plástico reutilizables.
“Esta idea inició para atender al sector agricultor. Yo vi la necesidad en este nicho de mercado y trabajé en desarrollar una oportunidad. Comenzamos desde cero y actualmente tenemos cobertura en Estados Unidos”
Fundador de Cajas Agrícolas, Carlos Postlethwaite
La empresa familiar se ha consolidado gracias a la segunda generación que ha ayudado a evolucionar Cajas Agrícolas de acuerdo a las tendencias del mercado. Uno de los líderes al frente de esta segunda generación es el director general de Inversiones ROKA S.A.P.I., que agrupa Cajas Agrícolas, Roberto Postlethwaite, y comparte lo que estos 45 años significan.
“Un gran logro por tener una empresa integrada 100% familiar nacida en Mexicali gracias a la integración de muchos esfuerzos y por un equipo de trabajo que ha estado con nosotros desde que se puso la primera piedra. Esto es un reflejo de que estamos cumpliendo tanto con nuestros colaboradores, inversionistas, gobierno y acciones sociales”
Director general de Inversiones ROKA S.A.P.I., Roberto Postlethwaite
Y para el director general de Cajas Agrícolas, Alejandro Postlethwaite, este aniversario es una gran satisfacción con visión:
“Es un gusto poder compartir esta celebración con las primeras generaciones; para nosotros es un gran logro y tenemos la vista hacia el futuro”
El legado de la 1era generación
Si bien los productos y la empresa se ha adaptado al paso del tiempo, son los valores de la primera generación los que han hecho que Cajas Agrícolas sea sostenible a lo largo de estas cuatro décadas.
Roberto explica que
“La primera generación nos enseñó a trabajar de una manera equitativa donde cumples con los cinco valores: clientes, proveedores, empleados, accionistas y formas parte de una comunidad, integrándote a través de trabajos dignos y programas sociales”
Por su parte, Alejandro considera que, la primera generación les hereda el know how así como el saber mantenerse a la vanguardia.
“Nuestra filosofía interna, el saber comunicarse con el cliente y proveedor y cómo hacer un aproach hacia nuevos proyectos son tan solo algunas de las muchas acciones positivas que nos ha enseñado la primera generación y que nos han llevado al éxito”
Expansión de mercado estadounidense
Prueba del legado es que actualmente Cajas Agrícolas se encuentra en nueve estados de la república mexicana y este año expandieron su mercado hacia Estados Unidos con la empresa Cactus Packaging Supplies LLC en McAllen, Texas.
“El primer mercado que se abrió fue en McAllen, Texas, donde nos ayudó la sinergia de la frontera y ,por otro lado, nos dimos cuenta que no hay una empresa que ofreciera este tipo de soluciones; lo logramos en colaboración con nuestros proveedores y el mismo mercado de autoservicio”
Roberto Postlethwaite
En el tema financiero, Alejandro Postlethwaite informa que la empresa va creciendo con paso firme y ajustando la metodología. “Es un mercado con muchísimo potencial, estamos proyectando que en 2025 abramos dos regiones más: Arizona y California”.
Uno de los principales retos al abrirse camino en un país extranjero es conocer la singularidad cultural de cada región; para ello, Roberto explica algunas de las estrategias que les han beneficiado:
“Comenzamos por integrarnos a asociaciones civiles agrícolas y entender qué era lo que podíamos ofrecer; siempre en el acuerdo de que somos nosotros quienes nos ajustamos y no el cliente”
Retos, aprendizajes y cambio de rumbo
El ciclo natural de las empresas es una constante compaginación entre retos y aprendizajes, pues a medida que esta va creciendo, las estrategias tienen que volverse eficaces y el empresario, una persona resiliente.
El director general de Inversiones ROKA, Roberto Postlethwaite, comparte que un momento de reto fue el convertirse en una empresa más amigable y consciente con el medio ambiente que conllevó no solo a cambiar la manera de producir, sino también un cambio de mentalidad.
“Uno de los retos más notorios fue el cambiar el producto y cambiar nuestra cultura, estábamos muy enfocados en cajas de cartón enceradas, sin embargo, no se podían reciclar ni reutiliza. Entonces empezamos a buscar un producto que lo sustituyera, así como contratar profesionales en la materia para desarrollar un empaque reusable”
Lo anterior les abrió la posibilidad de incluir en su inventario de productos la distribución de empaques complementos, como la tarima, caja plástica y otros tipos de productos que son más sustentables.
“No me gusta ver las cosas cómo crisis, más bien, son oportunidades de mejorarte y adaptación”, complementa.
Bajo este mismo tenor, el director de Cajas Agrícolas, Alejandro Postlethwaite, reflexiona que las estrategias que se han tomado son con base en tener finanzas sanas, estar un paso adelante y preveer situaciones.
“Toda crisis tiene un impacto económico y es imposible adivinar qué pasará en el futuro, sin embargo, podemos analizar situaciones previas y capacitar a nuestro equipo para estar listos ante cualquier circunstancia que pudiera llegar a acontecer”
Empresa Socialmente Responsable
A lo largo de estos 45 años, junto con sus colaboradores, proveedores, trabajadores y accionistas, Cajas Agrícolas se ha empeñado en crear un ambiente de trabajo que busca la integración, cooperación y la responsabilidad hacia la comunidad como a sus clientes. Prueba de ello es la baja rotación laboral que tiene la empresa, así como colaboradores que tienen más de 25 años en la familia Cajas Agrícolas.
Aunado a esto, se suma la conciencia por el medio ambiente y el cambio climático; para ello, crearon dos subproductos: Ciclo, un proyecto de vermicomposta integrado por residuos orgánicos, los cuales se descomponen vía lombrices creando un abono rico en nutrientes para el suelo; y Quick Start, hecho a base de residuos de carón corrugado encerado, ideal para el encendido de carbón y leña. Y en ayuda a la sociedad, Cajas Agrícolas ha apoyado a casas hogar de Mexicali con vestido, calzado, educación y salud en conjunto con fundaciones, como Marianita Curiel, entre muchas más.
45 aniversario
Entre amistades, colaboradores y personal directivo, Cajas Agrícolas llevó a cabo el festejo de su aniversario número 45 el 2 de noviembre del 2024 en Rancho Mosqueda en Mexicali. Se entregaron reconocimientos a integrantes clave y colaboradores de destacable trayectoria.
Uno de los reconocimientos fue otorgado al fundador de la empresa, Carlos Postlethwaite, cuyo legado sigue siendo la fuerza que une a la familia. “Las personas hacen a la empresa. Con su dedicación y esfuerzo hemos logrado llegar a los 45 años y vamos por otros 45”, dijo el director de Inversiones ROKA.
Tips para empresas familiares
¿Qué consejo le darían a otros empresarios que manejan empresas familiares sobre cómo mantener el éxito y la armonía entre las generaciones?
Alejandro: No olvidar que el núcleo de los negocios es tener fundamentado hacia dónde quieren llegar con base en una filosofía sólida que se crea con valores, principios y excelente comunicación en la toma de decisiones.
Roberto: La organización, los protocolos y la transparencia son el ingrediente principal e informar sobre las estrategias a todos los involucrados.
Futuros cercanos
Para Alejandro, la visión hacia el futuro está encaminada en “innovar en productos con excelente calidad para impactar a nuestra industria, creando estrategias disruptivas donde podamos soñar que nuestro modelo de negocio es posible en muchas regiones”.
Por su parte, Roberto considera que,
“Todo lo que se ha creado hasta el dia de hoy en Cajas Agrícolas da un parteaguas de quiénes seremos los próximos 45 años. Con más proyectos para ayudar y con la constante labor de mantener nuestros productos con la mayor calidad posible”