La visión del Instituto Sinaloense de la Juventud se enuncia a favor de construir un Sinaloa próspero, a través jóvenes líderes, comprometidos con su entorno, esta ha sido también la encomienda que le ha hecho el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, al equipo de trabajo encabezado por Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.
Desde su fundación, el ISJU ha traído para las y los jóvenes de Sinaloa múltiples programas con amplios beneficios. Actualmente mantiene vigentes las propuestas de los Comedores Universitarios y las entregas de las Becas de Transporte, principalmente.
Rodríguez Astengo ha implementado además diversos ejes de trabajo, los cuales anteponen como prioridad la inclusión de personas con discapacidad, la participación de la juventud de comunidades indígenas, la igualdad de género, el emprendimiento, la implementación de las tecnologías de la información, el cuidado del medio ambiente, así como el fortalecimiento de los programas asistenciales que garanticen la calidad de vida de las y los jóvenes de esta región.
Uno de los programas que recientemente ha beneficiado a más de 3 mil jóvenes en todo el estado es el de las Becas de transporte, pues en inversión conjunta con las instancias municipales de la juventud, se han entregado más de 7 millones de pesos en apoyos para que estudiantes de preparatoria y universidad puedan cubrir sus gastos de transportación diaria y con ello erradicar una de las causas de la deserción escolar que aqueja a nuestro estado. Recientemente, el Gobernador del Estado anunció que este programa se verá fortalecido con el incremento del número de becas, el cual será de casi 4 mil más.
El Instituto Sinaloense de la Juventud promueve también otras actividades artísticas y deportivas, con la realización de los Callejones Culturales y las Rodadas de la Juventud, eventos periódicos que buscan ser replicados en todo el estado.
“Colaboramos con el Sistema DIF y su Presidenta Rosy Fuentes de Ordaz, realizamos diversas actividades a favor de los damnificados de los recientes sismos, este tipo de actividades nos fortalecen a los jóvenes sinaloenses, agradecemos la oportunidad que nos brindan de poder colaborar a favor de todos los mexicanos”.
En alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud, se han trasladado a Sinaloa importantes programas como la Casa del Emprendedor Poder Joven, un espacio para que las y los jóvenes puedan acceder a información sobre cómo poner en marcha una idea de negocio y puedan ser asesorados para su realización, entre otros.