La calidad y la experiencia distinguen a la División de Energía de Grupo Alerta, aspectos que han permitido que se mantenga vigente en el mercado, con marcas como Gaspasa en Sinaloa y Baja California; Diesgas en Sonora, Jalisco, Querétaro y Guanajuato; y Caligas en Baja California Sur.
Bajo el liderazgo de Felipe Amadeo Sánchez Rodríguez, esta área del corporativo sinaloense ha logrado evolucionar y diversificarse en el sector en las últimas dos décadas para volverse un referente en las regiones en las que opera.
Trabajo constante
Felipe Amadeo Sánchez Rodríguez, Licenciado en Administración y Finanzas, llegó a Gaspasa en 1999, como ejecutivo en desarrollo en el área de Carburación; en 2003 fue gerente de la plaza Mazatlán; en 2004 tomó la gerencia de Culiacán; en 2011 llegó a Guadalajara y a partir del 2015 se reincorporó a las actividades de la División de Energía, donde actualmente es el director.
El mazatleco lidera un equipo de aproximadamente 2,500 colaboradores en los siete estados en los que tiene presencia el área que encabeza: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
La cultura empresarial dentro del grupo, basada en el talento y el desarrollo de los colaboradores, ha marcado la pauta en su consolidación y crecimiento. Valores como la honestidad, la responsabilidad y la ética han sido determinantes para el directivo al desempeñar su trabajo en Grupo Alerta desde hace 26 años.
¿Qué inversiones e innovaciones han implementado para mantenerse a la vanguardia en el sector energético?
“Hemos invertido en la modernización de infraestructura, también hemos digitalizado procesos y realizado una capacitación muy especializada para nuestro personal”, destaca.
Además, cuentan con una sólida red de distribución conformada por 23 plantas, un buque tanque gasero, una terminal marítima en Pichilingue, Baja California Sur, una flotilla de tractocamiones y una terminal ferroviaria en Culiacán, con capacidad para recibir más de 100 carrotanques al mismo tiempo, lo que la convierte en una de las más grandes en el noroeste del país.
“Hemos invertido en infraestructura, pero aún más al desarrollo de nuestra gente”, enfatiza.
A la par del desarrollo de los colaboradores, considera que es muy importante estar a la vanguardia e implementar tecnología de punta. Este año Grupo Alerta cumple su 80 aniversario y para la División de Energía es doble celebración, ya que fue precisamente Diesgas la primera empresa del corporativo.
En el tema de la innovación y la adaptación a los cambios, la trayectoria y experiencia del corporativo ha sido trascendental.
“Sabemos que Grupo Alerta es un conjunto de empresas de mucha experiencia y eso nos ha dado una gran solidez, nos ha dado confianza y una gran reputación con nuestros clientes”, explica.
¿Qué planes se tienen para los próximos años?
“En esta etapa de tecnología, estamos desarrollando aplicaciones para que nos permitan tener un contacto más directo con los clientes, conocer cuáles son sus necesidades; en el Noroeste y el Bajío, que son las dos regiones en las que estamos, el sector energético, juega parte fundamental en el desarrollo de estas economías y queremos seguir siendo parte de ese desarrollo”.
¿Qué oportunidades de crecimiento visualizan en el mercado energético en el noroeste de México?
“Hay bastante que hacer, tenemos proyectos de crecimiento, la infraestructura es importante, ya tenemos la espuela de ferrocarril con 100 carrotanques, necesitamos crecer en almacenamiento, lo estamos trabajando; en Baja California Sur tenemos una terminal marítima con una capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros, aquí en Sinaloa, en Culiacán, contamos con una de 1 millón 500 mil litros, pero parte de este crecimiento va a ser llegar también a los 3 millones de litros en capacidad”.
- 80 años de Grupo Alerta
- PERFIL
- Felipe Amadeo Sánchez Rodríguez
- Estudios: Licenciatura en Administración y Finanzas
- Puesto actual: Director de la División de Energía de Grupo Alerta
- Tiempo que lleva en la empresa: 26 años












