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Inicio Destacado

Cambios en marketing, retos en el presupuesto

Xochilt León Rodríguez, de la mano de Petroil, se toma en serio la comunicación digital

29/08/2019
en Destacado, Sinaloa
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El cambio constante en la mercadotecnia hace que tengamos como reto el dominio de las finanzas en el área de marketing, señala la gerente corporativo de mercadotecnia de Grupo Petroil Xochilt Belem León Rodríguez, ya que los mercadólogos batallan para ceñirse a un presupuesto.

“Nuestras más locas ideas y sueños de marketing se ven limitados por el poderoso caballero don dinero, sin embargo es donde pongo mi destreza de mercadóloga; saber hacer más con menos, un principio administrativo que a veces olvidamos; saber justificar los gastos en que incurrimos y hacer rendir el recurso con que contamos es entonces un gran reto actual” afirma.

Con un año al frente del área de mercadotecnia de Grupo Petroil, León Rodríguez recalca que la formación multidisciplinaria que se exige hoy en día, ya que esperan de los mercadólogos que sepan de diseño gráfico y técnico, ciencias naturales por aquello del neuromarketing, de mecánica, ingeniería industrial, fotografía, entre otros, en un reto que cumple día con día.

¿Qué diferencias ves hoy respecto a hace 5 años en términos del trabajo que se tiene que hacer para seguir consolidando una marca en el mercado?

Sin duda hay diferencias ya que toda empresa necesita comunicarse constantemente y cada vez utilizamos más medios electrónicos, los cuales nos dan la facilidad de dirigirnos a nuestro segmento de mercado al que queremos llegar; la diferencia que veo es que ahora la comunicación es más inteligente, se define la estrategia en comunicación digital, se aplica el neuromarketing, el branding emocional, la venta de experiencias, la planeación de estrategias integrales de marketing y publicidad dirigidas a diferentes segmentos, se utilizan más redes sociales las cuales tienen una personalidad propia, y debemos elegir la adecuada para nuestra marca así como publicar constantemente mensajes útiles y atractivos que dirijan a las personas a mi página web. Anteriormente la mercadotecnia era dirigida a las masas, sin diferenciar entre los consumidores y tipos de ellos, por lo que el reto de esos primeros años modernos, era simplemente elaborar mensajes enfocados a las ventas. Finalmente, la mercadotecnia según Kotler, termina siendo una mercadotecnia personalizada, en la que ya no diriges un mensaje a un público, sino a individuos.

¿Cuáles son los criterios que siguen en Petroil actualmente para consolidar la marca? ¿Cómo han cambiado esos criterios en el tiempo?

Lo más importante para Petroil es ofrecer calidad y sobre todo dar un excelente servicio, siempre de manera presencial y digital. Se toma muy en serio la importancia de la comunicación digital, las redes sociales, la  atención personalizada con nuestros clientes y prospectos, la diferenciación y calidad en el servicio, la creación de nuevas unidades de negocios, así como el desarrollo e implementación de procesos de calidad, certificaciones e innovación tecnológica y  la comunicación dentro y fuera del grupo. Estos criterios han cambiado solo para mejorar y dar la mejor atención a clientes, a nuestros colaboradores y  a proveedores.

Todos estos elementos de diferenciación se basan en atributos tangibles e intangibles de los productos y servicios que son relevantes para nuestros clientes. Atributos que corresponden a nuestros valores, las capacidades y la personalidad del grupo.

¿Qué tendencias observas en el campo de la mercadotecnia? ¿Cuáles de estas tendencias aplicas en tu plan de trabajo? 

Las que aplicamos en nuestro plan de marketing son: mayor personalización, chatbots para interactuar con los usuarios y contestar dudas, interacción más eficaz y ágil con el cliente, voice search, influencer marketing, inteligencia artificial en el marketing, contenidos de interés,  video marketing, remarketing, small data, la tecnología de búsquedas, protección de la privacidad de nuestros clientes, desaparición de la publicidad invasiva, generando mensajes más discretos y  mobile devices. 

Nos estamos esforzando para reducir costos garantizando la calidad, la responsabilidad social con buenas acciones hacia nuestros colaboradores, sus familias, los consumidores, el entorno social y la comunidad en general, para mejorar la calidad de vida de todos en conjunto.

¿Qué proyectas en el campo de la mercadotecnia para el corto, mediano y largo plazo? ¿Cómo afectan esas proyecciones tus planes de trabajo? 

En Petroil atendemos a diferentes nichos de mercado, creando grandes ventajas diferenciadoras;  contamos con una gama de productos y servicios los cuales nos permiten diseñar un traje a la medida para nuestros clientes y así poder satisfacer sus necesidades; atender a los diferentes sectores como lo es agricultura, minería, pesca, acuacultura, transporte marino y terrestre y de manera reciente somos un distribuidor que abastece a las estaciones de servicios o gasolineras; dichos sectores demandan diferentes maneras de servirles; nos actualizamos y estamos a la vanguardia para atender sus necesidades de manera oportuna y precisa. Petroil está preparado para brindar un servicio garantizado por medio de monitoreo y seguimiento de productos desde nuestro CEMTRA (Centro de monitoreo de transportes) apertura automática por geolocalización y el aseguramiento de cantidad de litros durante toda la cadena de suministro.  Hemos detectado necesidades insatisfechas por lo que se han creado nuevas unidades de negocios en el grupo, una de ellas es Petroil Marine que atiende desde nuestros buque tanques y suministra combustible a otros barcos desde el mar, somos los únicos en México con una mezcladora en línea de última tecnología y con  capacidad de hasta 1500 TM, esta ventaja competitiva y diferenciadora nos mantiene al frente de la competencia en este sector.

Tener una buena visión, capacidad estratégica y no tener miedo al cambio nos da la posibilidad para continuar diferenciándonos y diversificarnos; ser un buen comunicador y  saber escuchar para ganar el compromiso de la organización y de nuestros clientes es elemental. La misión de la empresa, no es solo una forma de mantener la dirección, sino que es un elemento cultural que da forma a la organización y la mejora, ya que permite la alineación de objetivos y perpetúa la cultura y valores entre los distintos escalones de la organización.

Estrategias a corto plazo

Sería el Marketing 2.0 a través de ella lanzamos contenidos, movilizamos servicios y productos; pero también conectamos con los usuarios para transmitir nuestros mensajes, nuestros valores y facilitar la comunicación entre ambas partes para mejorar la imagen de la marca.

Social Media Marketing, presencia diaria en redes sociales con publicaciones de utilidad y relacionadas con el negocio de energéticos, contamos con sitios web optimizados desde el punto de vista de la usabilidad, el uso de landing pages expresamente diseñadas para cada sector al que nos dirigimos, así como también el Email Marketing.

Estrategias a mediano plazo

Marketing de contenidos, creando contenido relacionado con nuestros servicios y productos que son realmente útiles para crear posicionamiento y conversiones o resultados a corto y mediano plazo; el trabajo a largo plazo dentro de esta estrategia ayuda en gran medida en el SEO para optimizar los mecanismos de búsquedas para nuestros sitios y alcanzar buenos posicionamientos orgánicos.

La usabilidad de la web en busca de optimizar las conversiones, estamos trabajando con varias versiones de páginas para ventas.

Estrategias a largo plazo

Posicionamiento web o SEO, tenemos una estrategia SEO que implica tiempo, constancia y profesionalismo.

Inbound marketing que aglutina todas las estrategias comentadas anteriormente bajo un solo objetivo final: captar clientes potenciales (leads) dentro de un proceso de maduración para convertirlos en compradores finales. Con estas técnicas no intrusivas nos ayudan a incrementar el número de visitantes a nuestra página web, atrayendo el tráfico con marketing de contenidos, redes sociales, SEO, relaciones públicas , eventos, etc… con estas estrategias vamos generando nuestra propia base de datos, hacemos la automatización del marketing por técnicas lead scoring y lead nuturing dentro del buyer journey. Trabajamos la fidelización y analizamos.

Analítica WEB y conocer lo relativo a los visitantes a nuestra web es realmente útil para mejorar los resultados del negocio online como los del negocio offline.

Una estrategia muy importante es de las muchas transacciones comerciales que se hacen y se seguirán realizando vía digital, es el eCommerce y Petroil ya está haciendo uso de este, ya que algunos clientes pueden hacer y programar sus pedidos desde nuestro portal.

A groso modo estas son algunas partes de nuestras estrategias que realizamos y que no podemos dejar de lado, evidentemente siempre se quieren resultados a corto plazo, para lo cual ciertas estrategias son válidas, pero si sólo nos concentramos en el corto plazo y no pensamos en el mañana, no habrá futuro para el proyecto. Igualmente otro error típico es pensar que haciendo el SEO se conseguirán resultados a corto plazo y se empezará a ganar posicionamiento, afluencia y ventas en pocas semanas y si hablamos del SEO personalmente creo que es una de las más importantes estrategias de marketing que considero se deben implementar sí o sí. Pero por su importancia y dificultad, se debe gestionar con tiempo y por profesionales especializados que pueden conseguir alcanzar dichos objetivos con el tiempo.

Respecto a la constante de cambio y nuevas tendencias de mercadotecnia, ¿Hay alguna anécdota de tu trayectoria que te gustaría compartir?

El cambio constante en la mercadotecnia hace que tengamos como reto el dominio de las finanzas en el área de marketing ya que los mercadólogos batallamos por ceñirnos a un presupuesto,  nuestras más locas ideas y sueños de marketing se ven limitados por el poderoso caballero Don dinero, sin embargo es donde pongo mi destreza de mercadóloga; saber hacer más con menos, un principio administrativo que a veces olvidamos; saber justificar los gastos en que incurrimos y hacer rendir el recurso con que contamos es entonces un gran reto actual. Por si lo anterior fuera poco, hay un tema más que forma parte de esos retos de la mercadotecnia y del mercadólogo: la formación multidisciplinaria que se exige hoy en día, ya que esperan de los mercadólogos que sepan de diseño gráfico y técnico, ciencias naturales por aquello del neuromarketing, de mecánica, ingeniería industrial, fotografía, etc. Entrar en una empresa, es un momento de nuevo aprendizaje en la rama que te vayas a desempeñar, independientemente de tus conocimientos sobre marketing.

Algún otro dato que desees destacar.

Con más de 19 años de trayectoria Petroil se ha consolidado como una de las grandes marcas líderes  en el sector de combustibles a nivel nacional, siendo un caso de éxito de crecimiento y consolidación que un día inició este gran proyecto su líder el Lic. Amado Sabas Guzmán Reynaud y su Sra. Esposa Karla Hays de Guzmán,  un 26 de julio del año 2000 con 4 empleados y ahora cuenta con más de 1,200;  posicionándose en el mercado a base de dedicación, esfuerzo y diferenciándose por estar a la vanguardia,  con ello da inicio a un grupo de empresas denominado Grupo Petroil que crece día a día, teniendo un crecimiento impactante para la generación de empleos, oportunidades de negocios, alianzas estratégicas, bienestar y sobre todo teniendo compromiso y sumando esfuerzos por seguir mejorando.

Etiquetas: Grupo PetroilMarcasMazatlánPetroil
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