En medio de la pandemia y enfrentando el fuerte calor de Hermosillo, Sonora, las hermanas Elsa Lucía y María Reneé Moreno Sánchez decidieron apostarle a la creación de una nieve gourmet, diferente de las habituales, creando Caracoa.
Y aunque su proyecto tomó tiempo, poco a poco fueron creciendo y dándose a conocer en el gusto del consumidor. Todo esto fue un aprendizaje como emprendedoras, que les permitió aceptar los errores y mejorar en un futuro.
¿Cómo inició tu empresa?
Inició en medio de la pandemia. Nos gusta mucho cocinar y empezamos a compartir ideas de lo que pudiéramos hacer y vender. Un día nos surgió la idea de hacer nieves por el calor que estaba haciendo, pero decidimos enfocarnos a un tipo de nieve diferente de las que se pueden encontrar en Hermosillo.
¿Cómo descubriste tu vocación?
María Reneé: Descubrí mi vocación desde muy pequeña, ya que siempre cocinaba, la mayoría de las veces eran postres. Los vendía desde que estaba en primaria hasta preparatoria. Es una vocación que siempre me ha gustado y se me da naturalmente.
Elsa Lucía: Descubrí mi vocación cuando me empecé a ofrecer en los eventos de mis amigas a hacer los postres, descubrí que era buena y que me gusta mucho cocinar. Desde ahí empecé a cocinar más, incluso pasteles.
¿Cuál fue el error del que has obtenido el aprendizaje más importante?
No desesperarse y querer hacer todo rápido. Las cosas toman tiempo y poco a poco uno se va superando.
¿Qué habilidades o competencias crees que debe tener un emprendedor?
Un emprendedor debe tener, primero, las ganas de querer lograr grandes cosas. Ser una persona con determinación, para llegar lo más lejos posible y cumplir sus metas y objetivos. También debe de tener la capacidad para aceptar los errores y rechazos, que nos sirven como aprendizaje para el futuro. Por último, autoconfianza, si crees en ti mismo y crees que puedes, lo vas a lograr, tener claro qué quieres conseguir y cómo lo vas a hacer.
Para ti, ¿qué significa ser emprendedor en estos tiempos?
Significa un desafío, pero nada es imposible, mientras te lo propongas y comprometas no importa las circunstancias todo se puede lograr, el límite lo pones tú.
Tres claves para lograr hacer realidad tu sueño:
1. Tener las ganas
2. Ser consistente
3. Creer en ti mismo
Frase que te identifique: “Piensa, sueña, cree y atrévete”: Walt Disney.
Visita sus redes sociales