En Carameletta, cada caja de chocolates guarda la memoria de tardes familiares alrededor de la cocina, donde Martha Laura Arguelles Corral y las mujeres de su familia se inspiraron para dar vida a un emprendimiento propio.
“Queríamos hacer algo que disfrutáramos y que generara un ingreso. Aprovechamos la experiencia y recetas que nos enseñó nuestra abuela Letta para inspirarnos en nuestros chocolates”, recuerda Martha Laura Arguelles.
Carameletta es una chocolatería y nevería artesanal con cinco años de trayectoria en Hermosillo. Nació como un proyecto familiar con la visión de rescatar recetas caseras y adaptarlas a un concepto actual. Su portafolio incluye chocolates, tortugas, cajitas personalizadas y nieves elaboradas en cono waffle recién hecho. La empresa también se ha distinguido por ofrecer opciones veganas y sin azúcar añadida.
Los principales clientes son personas que buscan experiencias auténticas, ya sea un regalo o el gusto de disfrutar un antojo en su punto de venta ubicado en la colonia Los Arcos. La difusión de la marca ha crecido a través de redes sociales, en especial Instagram y TikTok, además del boca en boca.


El clima extremo de Hermosillo también representó un desafío, pues
“el calor es un reto para el chocolate, así que decidimos capacitarnos e invertir para empezar a producir y vender nieve. Gracias a eso hoy podemos ofrecer las dos cosas y llegar a más personas”, señala.
Consolidada como un referente local en productos artesanales, Carameletta busca fortalecer su presencia con la meta a mediano plazo de abrir un nuevo punto de venta en el norte de la ciudad y seguir optimizando procesos para responder a la demanda de un mercado en crecimiento.
- Para Martha Laura Argüelles, emprender ha significado un cambio profundo en su vida: mayor disciplina, organización y la certeza de que detrás del proyecto.
- Siempre estará el respaldo de su familia y amigos.












