La firma de autos francesa Peugeot Tersa está de manteles largos, y es que tan solo al año de apertura en el estado ya está posicionada dentro de las mejores a nivel nacional, compitiendo con ciudades cosmopolitas como Guadalajara y Monterrey.
“Estamos posicionados en el número 8 del top ten de los concesionarios mexicanos. Para lograrlo, tienes que pasar una valoración de 360 grados, una serie de indicadores donde te califican desde ventas hasta calidad de operación”, informa Carlos Villa, gerente de Marca.
Peugeot es una marca de automóviles con más de 200 años de historia, especializada en la fabricación de vehículos comerciales y competición del motor, entre otros. A México llegó en 1997, aprovechando la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile. Los primeros modelos comercializados fueron el 306 y 405.
“Desde que empezamos hemos cubierto las expectativas de la marca, así como los objetivos de la empresa. No ha habido un solo mes en el que no cumplamos las metas”, comparte el gerente de Marca.
La agencia automotriz abrió sus puertas en noviembre de 2016 en la capital de Baja California. Un año después llegó a la ciudad de Tijuana y, posteriormente, a Ensenada.
“Festejamos nuestro avance. Cuando iniciamos, estábamos por debajo de la mitad del ranking. Después de un año de trabajo, somos de las 10 mejores a nivel nacional, arriba de agencias que tienen más tiempo y que aún no se han podido desarrollar”
– Carlos Villa, Gerente de Marca de Peugeot Tersa
¿Cuáles son las líneas de trabajo?
Siempre me he guiado a través de tres líneas de acción: trabajo en equipo, comunicación formal y rentabilidad.
¿Cuál es su filosofía de trabajo y cómo se refleja en la empresa?
Tienes dos caminos: ser optimista o ver todo lo malo. Yo considero que cuando estás frente a una cuestión complicada siempre hay que ver lo positivo, ya que el conflicto te ayudará a crecer y a desarrollar nuevas etapas que quizá no sabías que las tenías. Si todo está bien, te estancas; en la medida en que se dificulte, desarrollas más talentos.
¿Cuáles han sido los retos?
Uno de los retos es que es una marca poco conocida en la región, por lo que estamos invitando a que las personas lo estrenen y experimenten la calidad de su motor. El 50 por ciento de lo que vendemos en Baja son carros de trabajo. Eso indica un negocio interesante en el sentido de hasta dónde podemos llegar. Hay mucho mercado, y vamos paso a paso.
¿Cuál es el siguiente paso?
Nuestra meta es que, al cerrar 2018, estemos dentro de los primeros cinco, compitiendo con agencias de Monterrey y Guadalajara, las cuales son las más importantes en este momento.
¿Nos puede compartir un mensaje para la comunidad empresarial?
Sin duda son momentos de incertidumbre, pero es cuando mejor debemos sacar nuestras fortalezas, dar un paso adelante y encontrar caminos que quizás jamás imaginaste que ibas a tomar. Sin embargo, ahí radica la solución de alguna prueba que se te está presentando.
(Estefany Maya)