La compañía Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que decidió cerrar las operaciones de la mina Cerro de Mercado, en Durango, debido a los problemas laborales que genera el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, la empresa indicó además que dicha unidad de negocio aportaba menos de 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro, lo que representa también menos de 10 por ciento de los requerimientos de mineral, el cual se suplirá por yacimientos más eficientes que la compañía opera en otros puntos del país.
"Había conflictos continuos causados por dirigentes afines a Gómez Urrutia, quienes incluso bloquearon los intentos de la empresa para modernizar la operación y generaron un clima laboral altamente negativo que rompía constantemente la disciplina con boicoteo, daños a los equipos y otras conductas inadmisibles", anotó la empresa.
Expuso que esta situación dio como resultado altos costos operativos y la progresiva disminución de producción y productividad, lo que terminó por hacer incosteable la operación.
Por lo anterior, la dirección tomó la decisión de cerrar definitivamente la mina y proceder a la liquidación del personal en los términos marcados por la Ley Federal del Trabajo.