En los últimos dos años han cerrado 18 mil 637 empresas en el sector formal en Baja California, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Baja California ahorita enfrenta un problema de mucha inestabilidad en el sector de inversión extranjera porque no hay infraestructura, no hay políticas que promuevan el crecimiento económico que apoyen a las empresas”, declaró Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos (CEEBC), a La Voz de la Frontera.
Mencionó que en 2023 fueron 9 mil 197 empresas formales las que cerraron con la segunda cifra más alta en los últimos 14 años en el estado, solamente detrás del 2022 en donde cerraron 9 mil 440 empresas formales.
“Este cierre de empresas se debe a que no hay condiciones para el crecimiento de las empresas por el asunto de los impuestos, las regulaciones que hay, la falta de infraestructura y la falta de garantía de energía”, destacó.
Otro factor es que hasta el 2024 aún hay un mercado muy débil, ya que no se ha recuperado a raíz de la pandemia, según la última Encuesta Anual del Comercio 2023 (EAC), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).