Durante el primer bimestre de 2024 han cerrado 1 mil 612 empresas en Baja California, a pesar de que actualmente hay mejores condiciones, siguen dando bajas de empresas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), señaló a medios de comunicación que en febrero había 42 mil 82 empresas en el estado, de las cuales cerca del 80 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Dicha cifra es el saldo de pérdidas y ganancias, es decir, lo que resultó de los cierres y aperturas de empresas.
“En el 2023 cerraron 77 empresas con inversión extranjera directa y viendo el asunto en una panorámica más amplia, en 2019 se tenían registradas 616, para el cierre del año pasado esta cifra se redujo a 471 es decir, por lo que causaron baja 145 empresas con inversión extranjera directa”
En Mexicali hubo una reducción de 133 empresas, ya que en febrero del 2023 había 12 mil 447 empresas registradas en la ciudad y para febrero del 2024 se redujo a 12 mil 316 empresas. La mayoría de las empresas son mipymes las cuales no pueden seguir subsistiendo con el aumento del salario mínimo, además del estancamiento económico, en donde están viendo a futuro los cambios de la legislación laboral por lo cual cierran ya que proyectan que les va a afectar.
“Muchas de estas empresas cierran en el sector formal, pero se trasladaron al sector informal donde pueden amortiguar gastos, ahí escapan de la lupa del SAT, del seguro social y ahí se les permite sobrevivir”
En Mexicali han crecido los informales a 149 mil 267 personas ocupadas en la informalidad según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).