Los sinaloenses Rafael Galeana Fregoso, Sergio Everardo Martínez Ávila, Eduardo Blanco Montaño y Jesús Ramón López Domínguez le demostraron al mundo que Sinaloa no solamente es fértil para la agricultura, también lo es para el talento y la tecnología. Ellos ganaron el primer lugar en la categoría de Transformación Digital de los Smart City Latam, un foro internacional donde toman parte expertos en temas de ciudades inteligentes y sustentabilidad.
Como parte de la empresa Clariti, los cuatro sinaloenses compitieron con 80 programas de desarrollo de todo el continente americano, resultando ganadores del premio que se otorga a soluciones en innovación y tecnología como eje del cambio inteligente en las ciudades.
Proyecto ganador
Martínez Ávila explicó que el proyecto está conformado por tres ejes y es aplicado a los organismos de agua potable de los municipios. Mediante este programa, Clariti ha logrado incrementar los ingresos de las juntas de agua en un promedio de 17 por ciento, además de generar un ahorro de agua en muchas de las ciudades del país. Comentó que el primero de los ejes es una plataforma digital mediante la cual “fomentas la transparencia, el orden, y eficientas el recurso humano y financiero”. Un segundo pilar es el proceso de performance, que contempla la capacitación del personal, alinear procesos a las mejores prácticas, analítica de datos y tecnología, para incrementar los ingresos y ser más productivos. El tercer pilar es el plan de comunicación “mejoramos la relación del ciudadano con el agua”, comunicandole en todo momento información de valor sobre sus consumos, nuevos métodos de pago y procesos del organismo, utilizando medios impresos y digitales, y recientemente un chatbot que atiende 24/7 en plataformas como Facebook y Whatsapp.
Expansión
Clariti opera en Sinaloa desde hace ocho años. Tiene presencia 19 juntas de agua en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Veracruz y Guerrero. La compañía con sede en Culiacán busca incrementar su cobertura a nivel nacional y analizando oportunidades en Latinoamérica. “Estamos buscando una segunda ronda de inversión que nos permita llegar a más ciudades y seguir desarrollando productos y servicios enfocados en mejorar la relación con el ciudadano”, indicó Eduardo Blanco.
Beneficios de Clariti
- Incrementar los ingresos de las juntas de agua potable
- Facilitar los trámites al ciudadano implementando la tecnología
- Mejorar la atención ciudadana