La emprendedora Julia Monárrez dio vida a una plataforma que ha cambiado la manera en que las mujeres se conectan y emprenden en Sinaloa.
Su viaje comenzó con la creación del Colectivo Comadre en abril de 2020. Al fusionar su experiencia en otras plataformas de compra-venta con su visión de crear un espacio donde las mujeres emprendedoras pudieran ofrecer sus productos mientras encontraban clientes potenciales, Julia Monárrez creó una comunidad que no solo fomenta el autoempleo, sino que también impulsa el crecimiento empresarial.
Con el objetivo claro de brindar seguridad y confianza en las transacciones, Comadre construyó un filtro riguroso para garantizar la autenticidad de los perfiles en la comunidad de compra y venta. Esta medida fue necesaria durante la pandemia, cuando la digitalización y la seguridad en las compras en línea se volvieron prioritarias. Este enfoque en la integridad y la calidad ha sido importante para el crecimiento y la reputación de Comadre.
“Comadre es alguien en quien confías, una persona cercana con la que mantienes un vínculo sólido. Nace de la confianza y la colaboración”
Lo que comenzó como un grupo modesto ha crecido exponencialmente, alcanzando más de 19,000 miembros en Culiacán e incorporando a emprendedores de otros municipios del estado.
Este crecimiento se ha dado también gracias al impulso de eventos como Mercado Comadre, un bazar al cual acuden visitantes para ver y adquirir los productos de las emprendedoras. Su éxito fue tal que el bazar se expandió a Mazatlán en 2022.
A través de Comadre se han brindado oportunidades para la formación empresarial, talleres sobre digitalización de negocios, creación de contenido y networking.
“Hoy, mucha gente me cuenta que de una cartulina que tenía afuera de su casa, ya tiene su equipo de producción completo. Veo el interés en capacitarse, en aprender de otras emprendedoras que admiraban y que también eran parte de Comadre. El colectivo despertó ilusiones, esperanza e inspiración en muchas mujeres, para saber que sí se puede emprender y pertenecer a un lugar seguro”
El impacto de Comadre va más allá de las ventas y las ganancias, comparte Julia Monárrez, pues se ha creado una comunidad sólida de mujeres emprendedoras que se apoyan mutuamente, comparten conocimientos y se inspiran para alcanzar nuevas alturas en sus negocios.
- Comadre abrió un espacio donde emprendedoras puede acudir a trabajar gratuitamente. Cuenta con equipo para crear contenido (cámaras, fondos, luces, etc.), cafetería, cubículos, mesas de trabajo, espacios para reunirse con clientes y más. Ahí se impartirán cursos de redes sociales y ventas.
Sigue sus redes sociales
Facebook: Comadre mx
Contacto: (667) 131 8332
Rafael Buelna 503 Col. Centro, Culiacán.