Durante 19 años El Banco de Alimentos de Los Mochis ha realizado la labor de rescatar y acopiar alimento para llevarlo a lugares donde exista pobreza alimentaria.
La institución de asistencia privada apoya a 134 comunidades en el norte de Sinaloa, lo que representa a 12 mil 730 beneficiarios directos, con un promedio de 9 mil 995 despensas mensuales.
Aurora Orduño Almeida, directora operativa del banco, detalla que cada paquete que se entrega pesa alrededor de 10.5 kilogramos y que contiene granos, verduras, frutas, lácteos, carnes, abarrotes y productos enlatados.
El banco ayuda también a 16 instituciones, entre ellas asilos de ancianos, centros de rehabilitación, comedores, casas hogar y de rescate de animales.
Rescate alimentario
En 2016, el Banco de Alimentos de Los Mochis acopió un total de 2 mil 728 toneladas, de las cuales 2 mil 441 toneladas corresponden a productos perecederos y 423 toneladas a no perecederos, informa la directora operativa.
Con esta cantidad de alimento rescatado, se lograron reducir 7 mil 275 toneladas en gases de efecto invernadero y se recorrieron 145 mil kilómetros para llevar el apoyo a los beneficiarios.
Instalaciones de primera
Con apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la red nacional de Bancos de Alimentos de México, además de una ardua labor de gestión y seguimiento por parte de la anterior directora de la institución, Mónica Amaya, el Banco de Alimentos de Los Mochis cuenta con un edificio de primer nivel, al cual se mudaron hace dos años.
Orduño Almeida menciona que se tiene una capacidad de almacenamiento para 200 toneladas de alimentos no perecederos y 180 toneladas de perecederos, en una bodega de 843 metros cuadrados, dividida en cuatro cámaras refrigeradas.
(Edgar Hernández)