En Sinaloa el comercio electrónico se ha convertido en un motor importante que impulsa de manera notable la economía en la entidad.
En los últimos seis meses el estado ha captado 44 millones de pesos en este sector, según cifras de la Secretaría de Economía, de los cuales 7 millones corresponden a los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, específicamente por la venta de mango y nopales deshidratados, salsas, paté de camarón y tostadas.
Actualmente, 603 empresas sinaloenses forman parte activa de Ruta Digital, programa coordinado por la Secretaría de Economía, en el que se mueve una amplia gama de productos electrónicos, de belleza, ropa, comestibles, artículos de limpieza, dulces, entre muchos otros.
Además, Sinaloa estableció en 2023 un precedente al convertirse en el primer estado del país en firmar este tipo de colaboración con Walmart.
El subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Economía, Ahuizotl López Apodaca, informó que Sinaloa se encuentra en quinto lugar nacional en ventas digitales por medio de plataformas como Amazon y Mercado Libre.
“Hace dos años, el estado se encontraba en el lugar 28 o 29 a nivel nacional, hoy se ubica en el top 5 de los estados con mayor participación en el comercio digital y tenemos que seguir avanzando… Nuestra comercialización se tiene que globalizar”
La venta de productos en línea ha estado concentrada en las urbes con mayor conectividad, como el Estado de México, que ocupa el primer lugar, seguido de Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, pero a raíz de la pandemia Sinaloa (quinto lugar), Veracruz, Sonora, Puebla, Querétaro y Chihuahua han despuntado.
En estas plataformas los micros y pequeños empresarios, así como artesanos, pueden ofertar sus productos y hacer más amplia su oportunidad de venta con envíos nacionales y por qué no, internacionales.
Los microempresarios interesados en entrar al programa de Ruta Digital, deben acercarse a la Secretaría de Economía para recibir capacitaciones en registro de marca, diseño web, tablas nutrimentales o códigos de barra según sea el caso.
LA CIFRA
Los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán han captado en los últimos seis meses 7 millones de pesos por ventas digitales, específicamente por la venta de mango y nopales deshidratados, salsas, paté de camarón y tostadas.