El momento inmobiliario que vive la región de Tijuana, incluidos los municipios de Rosarito y Ensenada, en Baja California, se debe, en parte, a la llegada de jubilados extranjeros, principalmente de Estados Unidos, a esta zona del país.
En este contexto, se espera que el parque habitacional de la región tenga un crecimiento del 2015 al 2025 cercano de aproximadamente 56%, para pasar de las 500,000 viviendas a las 783,839 unidades en dicho periodo, de acuerdo con la empresa de valuación Tasvalúo, en entrevista con El Economista.
Mauricio Domínguez, director de Data Market de Tasvalúo, indicó que actualmente, los precios de vivienda en este mercado están conformados de la siguiente manera:
- Precio promedio por metro cuadrado: 44,293 pesos.
- Precio mínimo de vivienda por metro cuadrado: 12,907 pesos.
- Precio máximo de vivienda por metro cuadrado: 119,186 pesos.
- Precio promedio total por vivienda: 4.4 millones de pesos.
- Precio máximo total de vivienda: 10.5 millones de pesos.
- Precio mínimo total de vivienda: 555,000 pesos.
De acuerdo con Domínguez, los precios más altos por metro cuadrado de vivienda usada, se registran en la zona norte más próxima a la frontera con Estados Unidos, “específicamente en las zonas aledañas al cruce con Estados Unidos en las inmediaciones del río Tijuana. También se ubican otras zonas que corresponden por lo regular a puntos donde hay vías rápidas”.
¿Por qué Tijuana?
Tijuana se ha caracterizado por ser una región donde los baby boomers (aquellos que nacieron entre 1946 y 1964) de otros países optan por vivir su retiro. De acuerdo con Tasvalúo, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México existen más de 35 mil migrantes jubilados o pensionados, principalmente de Estados Unidos, España, Canadá, Italia y Francia.
Es así, que, según Tasvalúo, los principales destinos de México para los baby boomers extranjeros son:
- Tijuana–Rosarito–Ensenada.
- Huatulco.
- Chapala–Jocotepec.
- Cancún–Riviera Maya.
- Mérida-Progreso.
- San Miguel de Allende.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, cerca de 2.4 millones de personas podrían habitar en la zona Metropolitana de Tijuana hacia el 2024.
“La tendencia de migración de baby boombers puede beneficiar a brindar continuidad al desarrollo social e inmobiliario ya que algunos pueden optar por comprar casas permanentes, mientras que otros pueden preferir opciones de alquiler a largo plazo”, comentó Domínguez.
En este escenario, la firma destacó como fundamental llevar a cabo una planificación adecuada para aprovechar al máximo los beneficios de la migración de baby boomers, mientras se abordan los desafíos potenciales propios de la zona.
Con información de El Economista