En la situación que se vive actualmente a causa de la pandemia se escuchan muchos cuestionamientos, y una parte fundamental está orientada hacia la salud de las personas. Pero ¿cómo reforzar el sistema inmunológico? La Dra. Marcela Vergara Jiménez, experta y reconocida líder en el sector nutrición del estado, compartió a los colaboradores de Bien Informado la charla “Cómo reforzar nuestro sistema inmunológico a través de la nutrición”.
La investigadora en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía compartió que existen muchas enfermedades que las personas no asocian con el sistema inmunológico, piensan que las enfermedades infecciosas son las únicas que afectan a este sistema.
Pero enfermedades como obesidad, desnutrición, lupus, cardiovasculares, hígado graso, diabetes, vienen a afectar el sistema inmunológico. En la medida que el sistema inmune esté fortalecido, se puede luchar contra estos agentes infecciosos.
La salud es una coordinación de la triple hélice de bienestar: físico, mental y social de cada individuo. Y tiene un amplio concepto: físico, nutricional, emocional, social, espiritual, intelectual, ambiental y financiero.
El sistema inmune es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de protegernos ante agentes extraños o noxas. De esta manera, es posible montar una respuesta de defensa, por ejemplo, frente a un agente infeccioso.
La nutrición permite generar a partir de los alimentos y nutrimentos adecuados y necesarios un buen funcionamiento y salud en el organismo.
El sistema inmunológico se nutre con una buena alimentación, y para esto un aliado importante es el plato de la salud.
El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada. Y se compone de verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Conductas alimenticias incorrectas:
Bajo consumo de frutas y verduras
Elevado consumo de productos de origen animal (carne, embutidos, lácteos, etc)
Alto consumo de alimentos fritos, muy condimentados y coloreados
Alto consumo de bebidas ricas en azúcar añadido
Bajo consumo de agua simple
Alto consumo de alcohol y tabaco
Esquemas de alimentos descontrolados
Subestimar la importancia de comer sano
Ausencia de más de una comida al día
Comer mucho fuera de casa
Control de calorías y su origen
Para reforzar el sistema inmunológico es necesario poner atención a los nutrimentos inmunoestimulantes: macronutrimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), micronutrimientos (vitaminas y minerales) y otros componentes (fibra, pigmentos y agua).
La actividad física y el deporte por 30 minutos cinco veces a la semana genera beneficios en:
Tensión arterial
Salud metabólica
Sistema circulatorio
Densidad ósea, articulaciones y flexibilidad
Composición corporal
Control del estrés, ansiedad y depresión
Aumentar a las células T al torrente sanguíneo y aumenta la inmunidad
Ciclo del sueño
Para mayor información: Dra. Marcela Vergara Jiménez, 667 713 4512 o [email protected].