En el marco del Día Mundial del Libro, y como parte de las actividades de la Semana del Libro y la Lectura organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura, el escritor Élmer Mendoza dictó la conferencia Biografía de un lector, en la que compartió con los asistentes algunas anécdotas de cómo se inició en la lectura de textos de ficción, así como algunos de los libros y autores que lo han marcado.
El autor sinaloense expresó que, como lector, le ha tocado vivir dos momentos muy importantes en la historia de la literatura contemporánea.
“Una es el boom latinoamericano, que realmente nos mantenía en vilo. Esperábamos los libros de los autores así como hace unos años esperaban los de Harry Potter en Reino Unido y Estados Unidos. No podía uno llegar a la fiesta del viernes si no había leído lo que había llegado a la librería el miércoles o jueves. Era muy lindo eso”, comentó.
El segundo momento crucial para él, continuó, ha sido ser testigo del afianzamiento de la novela policiaca en el mundo.
“En América, se ha convertido en uno de los vehículos para explicar qué es lo que pasa en nuestros países, en el universo del delito; y en Europa ha tomado mucho auge en los últimos años”, indicó.
Proyectos
Previo al inicio de la conferencia, Élmer Mendoza platicó de los nuevos libros que prepara.
Dijo estar trabajando en una novela fantástica, cuyo título sería La cuarta pregunta, si los editores no sugieren otra cosa; y que ocurre en el desierto de Altar, en Sonora.
Mencionó también que, si todo va bien, en septiembre u octubre saldrá su próximo libro, “que es también una novela muy rara”.
“Es como para lectores no tradicionales. Una novela que pudiera ser para jóvenes o para adultos con el espíritu realmente muy joven, dispuestos a aceptar un juego narrativo con el que espero sorprenderlos. Además, es una novela breve, así que no tardarán mucho en leerla”, aseguró.
Las actividades de la Semana del Libro y la Lectura continuarán hasta el 27 de abril, con presentaciones de libros, talleres y cursos dirigidos al público en general.
(Édgar Hernández)