Las barreras y los obstáculos que Margarita Urías Burgos se ha topado a lo largo de su trayectoria los ha enfrentado siempre con respeto hacia sí misma y hacia los demás, pues esa es para ella la mejor manera de superar los retos.
Con más de 40 años de trabajo en la vida pública y política de Sinaloa, la actual secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ha luchado, desde diversas trincheras y cargos públicos, por los derechos de las mujeres de todas las edades.
“Me ha tocado impulsar la participación de las mujeres en el deporte y la construcción de políticas públicas, así como la creación de leyes nacionales y la armonización estatal”, menciona.
“La historia no la debemos olvidar nosotras ni las nuevas generaciones”
–Margarita Urías Burgos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
Margarita es parte del 25 por ciento de la población que son jefas de familia; es madre de una hija y es también abuela. Esta experiencia personal, asegura, le ha ayudado a construir y a ser congruente en cada posición pública y política que ha ostentado.
“Por mayor dificultad que tengamos, hay muchas manos amigas y mucha política pública hoy para nosotras, que nos garantizan los derechos; hay instrumentos legales. Por supuesto que nos corresponde formar a las nuevas generaciones, sensibilizar, informar, canalizar, acudir y tender una red de apoyo para, poco a poco, ir quitando situaciones que todavía no nos dejan crecer”, expone Urías Burgos.
Recordar los referentes
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes comenta que se deben tomar los referentes de mujeres en la historia.
De esta manera, agrega, sabremos de dónde partimos y qué se tuvo que cambiar para poder que hoy las adolescentes y la niñez tengan condiciones que se aproximan a una igualdad sustantiva.
Édgar Hernández