El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel presentó las plataformas Empresario Digital y Notario Digital, que se suman a Ciudadano Digital, donde se pueden hacer trámites por internet, sin necesidad de que se acuda a oficinas de gobierno.
El funcionario estatal destacó que con esta innovación se pretende eliminar la corrupción que harta a la ciudadanía y, desterrar la práctica de “coyotaje”.
El gobernador expuso estas nuevas plataformas mediante las cuales tanto empresarios como notarios, como los ciudadanos, podrán realizar en línea en total 83 trámites.
El anuncio del lanzamiento se hizo desde el auditorio Imax del Parque Temático, como parte del programa “Sinaloa en un click, Gobierno digital y abierto”.
Además, para promover la cultura de utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas, el mandatario estatal anunció que se aplicará un descuento del 10 por ciento en todos los trámites digitales.
Por su parte, al hacer la explicación técnica, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, dijo que para el 31 de marzo quedarán integradas a estas plataformas las unidades recaudadoras de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, pues actualmente sólo opera en la Unidad de Servicios Estatales de Culiacán, donde se empezó por representar la mayor demanda de trámites.
Explicó que en total son 83 trámites los que se pueden hacer en línea, que es el 90 por ciento, y para tener acceso, el ciudadano, empresario o notario. Solamente debe acudir por primera vez a las oficinas administradoras con su identificación oficial para darse de alta en la plataforma, y una vez concretado ese primer paso, en lo sucesivo podrá hacer los trámites desde la comodidad de su hogar u oficina.
Cabe destacar que mediante la primera de las plataformas, Ciudadano Digital, que inició el 17 de enero del año pasado, se ha atendido a 70 mil usuarios, quienes han realizado en su conjunto 250 mil trámites, como expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, y de defunción, por lo que toca al Registro Civil; mientras que en trámites de Vialidad, están renovación de licencias de conducir, pago de Tenencia y Calcomanía Vehicular, baja y alta de placas, y cambio de propietario.
En trámites propios del Registro Público, se pueden solicitar en línea el certificado de existencia de gravamen, certificado de única propiedad, certificado de historia legal o registral, certificado de inscripción y certificado de no propiedad.
Las plataformas de Empresario Digital y Notario Digital ofrecen la posibilidad de realizar 20 trámites, y por el momento está disponible para Culiacán y Navolato, pero en un futuro muy próximo se ampliará, al igual que Ciudadano Digital, a las demás ciudades.