El Cine Libertad ha vuelto a abrir sus taquillas luego de 53 años de permanecer cerrado. Esta vez para comercializarse como un recinto que aloja eventos sociales, académicos y otros más de giro artístico.
La líder del proyecto es Leticia Herrera y el asesor en remodelación es el arquitecto José Antonio De La Cruz Herrera, quien informó que el espacio consta de tres etapas, la primera fue la limpieza de todas las áreas, la segunda es la restauración de la planta baja, la cual tuvo una inversión de 4 millones de pesos y la tercera será la reparación del palco.
“Su principal función es dar espacio a expresiones artísticas como música, teatro, danza, cortometrajes y usos múltiples de carácter cultural. Pretendemos que esto no se convierta únicamente en un giro comercial, deseamos aportar a la promoción de la cultura por lo que tendremos precios más accesibles que otras salas”, aclara De La Cruz Herrera.
“Su principal función es dar espacio a expresiones artísticas como música, teatro, danza, cortometrajes y usos múltiples de carácter cultural”
–José Antonio De La Cruz, Gerente de Desarrollo
El sitio está ubicado en la calle quinta entre Av. Aquiles Serdán y calle José María Pino Suárez a poco menos de dos kilómetros de El Chaparral, la garita más transitada del mundo.
El escenario tiene su encanto, pues ha visto pasar tantas caras como historias; por dentro cuenta con una sala que da espacio a 300 butacas, la loseta que bordea las paredes es original desde hace más de 80 años y al ver la gran cúpula que funciona como cielo se percibe un aire de esperanza.
Y qué decir de la rústica fachada de este emblemático ícono, cada piedra fue traída desde el desértico paisaje de La Rumorosa.
Apertura
El espacio como tal abrió sus puertas en 1933 gracias al español Adolfo Curto y funcionó así por más de 30 años hasta 1964. Desde ahí, los pilares que alguna vez fueron iluminadas por el proyector del celuloide, se mantuvieron erguidos por más de 53 años, en espera de su regreso.
Tan pronto como pasaron las décadas, las instalaciones del cine pasaron a manos de la familia De La Fuente, quienes rentaron el espacio a Leticia Herrera por un periodo de 20 años a partir de 2015. Habiéndose inaugurado el pasado 28 de octubre de 2017.