Las 10 principales inversiones en nearshoring que existen en México, en etapa de planificación o en curso, implican a siete empresas internacionales con foco en la industria automotriz y las baterías de litio, y otras, en los segmentos de metales, muebles y automatización.
Al menos cinco de ellas se concentran en el norteño estado de Nuevo León, cuya ubicación presenta una oportunidad para reemplazar las cadenas de suministro al mercado estadounidense.
Otras están en los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro, según una lista compilada por BNamericas a partir de información de empresas y dos estudios realizados por Deloitte y el banco Banorte.
A la cabeza de la lista se encuentra el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que en marzo confirmó la construcción de una giga factoría de 5 mil millones de dólares en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, para producir por primera vez sus automóviles de nueva generación en Latinoamérica. Se espera que las obras duren entre 12 y 18 meses, pero el avance está sujeto a la obtención de permisos.
Segunda se ubica la siderúrgica Ternium, que anunció que construiría e integraría una planta en su instalación downstream existente en el municipio de Pesquería, Nuevo León. La empresa espera que la construcción comience en diciembre, con el inicio de operaciones previsto para el primer semestre de 2026.
La siguiente en la lista es la empresa china de paneles solares Solarever Group, que en septiembre reveló planes para instalar una planta de baterías para vehículos eléctricos en el municipio de Zacoalco de Torres, en Jalisco, con una inversión de mil millones de dólares durante los próximos cuatro años.
El cuarto lugar lo ocupa el grupo BMW, que anunció una inversión de 875 millones de dólares en su planta de San Luis Potosí para producir su línea de vehículos eléctricos Neue Klasse a partir de 2027.
El fabricante japonés de motores eléctricos Nidec se ubica en el quinto puesto de la lista después de que su CEO, Shigenobu Nagamori, declarara al periódico asiático Nikkei en noviembre que la construcción de una nueva planta en México comenzaría en abril.
Las inversiones restantes incluyen el fabricante chino de llantas de aluminio Citic Dicastal, que inauguró su primera planta en Coahuila en junio; el holding de inversión chino Man Wah, que se comprometió a invertir en la expansión de su planta Salinas Victoria en Nuevo León y la firma alemana de soluciones automotrices ZF Group, que anunció la construcción de su tercera planta en Querétaro.
Por último, se confirman inversiones para Nuevo León del fabricante estadounidense de baterías de litio Centro Automotive, que anunció que iniciaría su primera etapa de producción en el país.