Estados que no solían figurar en la producción de autopartes en México empiezan a destacar en el sector por efecto del nearshoring, con Yucatán a la cabeza, con un avance de 117.69 por ciento en producción.
De acuerdo con datos compartidos por la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), las regiones del norte, bajío y centro del país siguen siendo las principales productoras del sector, aunque en los registros ya resalta un nuevo top 10 de estados con crecimientos considerables en producción autopartista.
Ese top 10 está encabezado por Yucatán, que en enero 2024 escaló a una producción de autopartes de 23 millones de dólares, desde una producción que sumaba 11 millones de dólares en el mismo mes de 2023.
Zacatecas es el segundo estado que en enero pasado mostró un crecimiento de producción autopartista sobresaliente, al pasar de un nivel de 88 millones de dólares, a 115 millones de dólares, lo que representa un avance de 31.50 por ciento. Durango escaló 18.79, para llegar a 78 millones de dólares y San Luis Potosí 18.26%, al acumular 750 millones de dólares.
De acuerdo con Armando Cortés Galicia, director general de la INA, la producción de autopartes en el país está mostrando una excelente dinámica y la tendencia en crecimiento se consolidó en el primer mes de este año.
Explicó que el crecimiento destacable que se ha hecho evidente en estados que no solían figurar en la producción de autopartes, responde a la dinámica de la relocalización que se vive en el país.
“Una de las cosas importantes que tiene la relocalización de cadenas productivas, el nearshoring, es que hay oportunidades para todos los estados, evidentemente se empieza por los estados tradicionales que ya tienen operaciones de manufactura, pero eventualmente todos estos elementos empiezan a tener mayores beneficios en otras regiones, como Yucatán, Zacatecas, Durango, y San Luis Potosí”, comentó.
La producción de autopartes del país superó en enero 10 mil millones de dólares, el mayor nivel que se ha visto para un mes similar en los últimos seis años. La lista quedó de la siguiente manera.
- Yucatán
- Zacatecas
- Durango
- San Luis Potosí
- Estado de México
- Aguascalientes
- Tamaulipas
- Sonora
- Guanajuato
- Jalisco